Guardia de seguridad y mujer presutamente implicados en robo de ServiEstado quedaron en libertad

Publicado el at 17/11/2017
2133 0

El Tribunal de San Felipe estimó 70 días para continuar con las investigaciones

SAN FELIPE.-A eso del medio día de este viernes fueron formalizado por la Fiscalía de San Felipe siete sujetos identificados como los presuntos responsables del robo a la sucursal de ServiEstado en calle Santo Domingo, el pasado 31 de mayo, hecho que causó gran impacto en la comunidad sanfelipeña.

Durante el Control de Detención, los imputados fueron identificados como Christian López Ulloa, Bryan Henríquez Ibañez, Luis Covarrubias Ibañez, Elias Joel Urtubia (con domicilio en Cerro Navia, Santiago) y Fabián Cuevas Carrasco, Alberto Barrera Llana (ex guardia de seguridad ServiEstado) y María Ignacia Aldana Fuentes, estos últimos oriundos de San Felipe.

Los sujetos fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de robo con violencia e intimidación, delito de receptación (el automóvil y la moticicleta utilizadas en el atraco se encontraban encargadas por robo) y por el uso de la patente adulterada de la moto. 

Según señaló el fiscal Benjamín Santibañez, el único imputado que prestó declaración fue Alberto Barrera Llana, ex guardia del ServiEstado asaltado, quien habría entregado antecedentes a la investigación sobre la planificación del robo, el cual se vendría organizando desde el mes de febrero de este año.

Asimismo, el joven guardia declaró que su participación se debería a las reiteradas amenazas que recibió por parte de los demás acusados, quienes lo habrían obligado a ser parte del delito.

Temiendo por su vida y la de su hijo, Barrera habría accedido y entregado información importante para que el atraco se realizara con éxito.

Este mismo argumento utilizó la Defensoría Pública para cuestionar la participación de la única mujer implicada en el robo, María Aldana Fuentes, quien habría puesto a disposición del grupo delictual su vivienda ubicada en la comuna de Putaendo debido a las amenazas de muerte que habría recibo al igual que el ex guardia de la sucursal.

Según la defensa, los antecedentes entregados por el Ministerio Público no serían contundentes para juzgarla como participante del hecho.

Finalmente y de acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público y los argumentos expuestos por la Defensa de los imputados, el Tribunal decretó arresto domiciliario y arraigo nacional para Alberto Barrera Llana, el ex guardia de seguridad de la entidad bancaria y María Aldana Fuentes, mujer que estaría involucrada en la planificación del atraco, mientras que los otros cinco imputados quedaron en prisión preventiva durante los próximo 70 días que dure la investigación.

Como señaló el fiscal Santibañez, “las próximas diligencias es hacer un comparativo de ADN, verificar otros antecedentes en Santiago y seguir tomando declaraciones”.

A la formalización llegaron los parientes de los imputados, quienes se mostraron reacios a dar declaraciones. Al lugar también llegó el padre de Alberto Barrera, quien tampoco se refirió al tema y se mostró realmente angustiado por la situación.

 

 

 

 

 

 

Comentarios