Guanacos descienden en busca de alimento y están siendo atacados por perros asilvestrados y por cazadores.
SAN FELIPE-LOS ANDES-PETORCA.- Durante las últimas semanas, se han reportado diversos avistamientos de guanacos (Lama guanicoe) en la zona del Aconcagua.
De acuerdo con la Fundación Yastay, se tiene constancia de que ha habido un aumento poblacional de la especie y debido a la escasez de forraje por la sequía y la caída de nieve en época invernal, los guanacos se desplazan y descienden tomando contacto con la zona rural y peri-urbana de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.
Con ello, los animales se exponen a entramparse en cercos, ser atacados por perros asilvestrados, ser arrollados por vehículos o incluso ser víctimas de la caza ilegal de esta especie, actividad prohibida en el artículo n°4 del Reglamento de la Ley 19.473.
¿QUÉ HACER SI VEO UN GUANACO?
Si se avistan guanacos atrapados, con heridas graves o dificultades para caminar se debe llamar al SAG, a los siguientes teléfonos:
SAG San Felipe: +56 34 2510186 / +5697010107
SAG Los Andes: +56 34 2421413
SAG Petorca: +56 33 2711048
También se encuentran disponibles los correos: cristina.aspillaga@sag.gob.cl / contacto.valparaiso@sag.gob.cl.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuenta con un protocolo detallado de cómo proceder al traslado y/o rescate de un guanaco alejado de su hábitat.
Si no hay respuesta desde dichas instituciones, también se puede dar aviso a Bomberos, a Carabineros (131) o a la PDI (+56227082372). La organización “Wanaku Akunkawa” recibe reportes de avistamientos de guanacos a través del teléfono +56999050285.
En cualquier caso, se debe informar:
- Fecha y hora
- Número de individuos
- Nombre del lugar y punto GPS o coordenadas
- Características del avistamiento
En caso de haber rescatado un guanaco o tener un guanaco herido, en el Aconcagua existe la posibilidad de comunicarse con el Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa (Cerefan), que tiene el teléfono (34) 2410606.
La Organización sin fines de lucro “Wanaku Akunkawa” hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta ante la presencia de guanacos.
“Ha habido una gran cantidad de guanacos muertos por ataques de perros y es una situación compleja que tenemos que aprender a manejar”, informó Ismael Berwart, integrante de “Wanaku Akunkawa”.
“Les queremos solicitar que por favor sean nuestros ojos en los territorios, en Santa María, en San Esteban, en Putaendo mismo, en Petorca, en Alicahue, para así poder tener un registro de lo que está pasando”, dijo Ismael Berwart.
Ver esta publicación en Instagram
“Ojalá, idealmente, (obtener) registros de caza que nos permitan efectivamente hacer que se aplique la ley y que aquellas personas que están cazando guanacos, reciban el castigo que corresponde”, indican en “Wanaku Akunkawa”.
DIPUTADA BELLO OFICIA AL SAG
La diputada del Distrito 6, María Francisca Bello, solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informar respecto de las acciones y planes que ha adoptado “con el fin de salvaguardar la vida de diferentes especies de auquénidos que habitan los sectores cordilleranos, especialmente el “Guanaco” (Lama Guanicoe)”.
“Producto de las intensas nevazones registradas entre las Regiones de Atacama y Los Lagos, estos animales bajan de su hábitat natural buscando refugio, por lo que aumentan sus avistamientos en diferentes zonas rurales”, señala el documento.
En el texto se hace alusión al rescate de una cría de guanaco, que fue atacada en el sector de Los Patos en la comuna de Putaendo.
VER TAMBIÉN: Lo último de Gepe: una ranchera melancólica cantada en Putaendo