Casi 300 libros de cartón y género conforman este particular segmento bautizado como Guaguateca, que está a la altura de los bebés y estimula los sentidos. Observador.cl muestra esta linda experiencia en este Reportaje PM
QUILLOTA.- Lleva funcionando aproximadamente un mes y es un espacio muy novedoso. Se trata de la sección especial de la Biblioteca Pública Número 83 “Melvin Jones” de Quillota, al que llamaron “Guaguateca”. Y como su nombre sugiere, es una biblioteca especial para guaguas y niños pequeños.
Esta interesante idea surgió como respuesta a una demanda creciente por libros para estimular el desarrollo de los bebés y niños, que requería un orden diferente y estar, literalmente, al alcance de la mano.
Y no es una oferta pequeña, como sus usuarios, pues tiene una colección de casi 300 volúmenes para bebés desde los 6 meses hasta niños de 5 años.
¿Cómo funciona la “Guaguateca”?
Los menores llegan acompañados de su madre o padre. Ahí se encuentran en un rincón especial de la Biblioteca, donde los ejemplares están a la altura del suelo, porque la idea es que pueden explorar los libros en esa estantería especial, similares a las mesas de tipo “Montessori”.
Junto a este espacio, hay unos sillones con forma de signo de interrogación habilitados, que están adaptados para que las mamás puedan amamantar a sus hijos o hijas durante la visita a la Biblioteca de calle San Martín 336.
¿De qué están hechos los libros de la Guaguateca?
Los libros de la “Guaguateca” están fabricados con materiales de género y cartón y son especiales para que los usen los niños y bebés, porque están diseñados para estimular sus sentidos. Estos materiales didácticos son sanitizados con alcohol y los libros de género son lavados, como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.
Estefani Figueroa, directora de la Biblioteca Pública Número 83 “Melvin Jones”, cuenta a Observador.cl cuáles son los libros favoritos de los más pequeños: “Los niños aman los libros de animales, sobre todo las imágenes que tienen animales reales, más que animalitos dibujados. Les gustan los libros con textura. Por ejemplo, hay libros en los que aparece un pollito y tiene la textura del plumaje. El del mono tiene la textura que imita la piel de un mono”.
“Los otros que les gustan mucho son los que son como de peluche, suenan, rechinan. Este tipo de ejemplar es conocido como Libros de Textura. Tienen distintos colores y, según la edad del niño, lo estimulan“, describe la directora de la biblioteca.
En la Biblioteca Pública Número 83 “Melvin Jones” ya están trabajando para hacer más conocida esta nueva sección, que -según comenta su directora- avanza va por buen camino, porque han creado un sistema para generar demanda.
¿Cómo se ha “enganchado” a bebés con la “Guaguateca”?
Como todo invento, de nada sirve si no se usa. Por ello, el equipo de la Biblioteca Pública de Quillota ha hecho esfuerzos orientados a vincular esta sección con los jardines infantiles de Quillota.
“Nosotros tenemos una ‘Caja Viajera’ en la que colocamos libros. Esos libros se prestan a las salitas de los jardines infantiles. Los pueden tener por un mes y, cuando devuelven, ahí los niños quedan invitados a la Guaguateca, porque tienen que venir para continuar con la experiencia”, cuenta la directora.
“Nosotros vamos al jardín y cuando nos devuelven los libros a la biblioteca, nosotros les hacemos una actividad, que puede ser talleres, cuentacuentos o ambos“, agrega Estefani Figueroa.
Además, la casa de libros se adjudicó recursos del Fondart. Fueron alrededor de 6 millones de pesos, que les permitió poner algunos libros para la Guaguateca.
“No fueron muchos, porque son caros, entonces tenemos que darle utilidad a toda la biblioteca”, dice la directora.
VER TAMBIÉN: Llegarán 140 nuevos libros a la Biblioteca Municipal de Quillota gracias al Fondart 2022
Se reciben donaciones de libros para hacer crecer la Guaguateca
La directora de la biblioteca dijo que cualquier donación de este tipo de libros es bienvenida en la “Guaguateca”. Se necesitan ejemplares adaptados para menores de 6 meses a 5 años, si alguna empresa quiere hacer un aporte.
Además de la “Guaguateca”, hay otras secciones orientadas para los niños y niñas que son más grandes, como una llamada “Mini lectores”. Junto con ello, este fin de semana se inaugurará otro rincón, llamado “Mamá lee”; y una unidad móvil para adultos mayores, como parte de los planes para promover la lectura en todas las edades.
¿A qué hora abre la Guaguateca?
La “Guaguateca”, ubicada en calle San Martín 336 (en la Casa Colonial), abre en los siguientes horarios:
- De lunes a jueves 09:00 a 14:00 horas y desde las 15:00 hasta las 17:30 horas.
- El viernes abre de las 09:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 16:00 horas.
- El día sábado abre desde las 09:00 a las 14:00 horas.
No se solicita Pase de Movilidad al ingresar a la biblioteca. Sin embargo un guardia pide los datos de todos los que entran al recinto. Los adultos que acompañan a los niños deben usar la mascarilla de forma obligatoria. Si el menor usa o no cubrebocas, queda a criterio del tutor responsable.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Quillota creó estantería de libros para las mamás y biblioteca móvil para adultos mayores