Grte. de Puerto Ventanas: “Luego de la reconstrucción tendremos un nuevo puerto con los más altos estándares de la industria”

Publicado el at 15/12/2023
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Grte. de Puerto Ventanas: “Luego de la reconstrucción tendremos un nuevo puerto con los más altos estándares de la industria”

Ejecutivo afirmó que las obras deberían estar antes del primer trimestre de 2024.

EMPRESAS.- Puerto Ventanas sufrió, hace casi un año, un incendio que afectó parte de sus instalaciones. En este contexto, el terminal comenzó un importante proceso de reconstrucción. Pero además, adoptó el desafío de diversificar sus cargas, consolidándose como un puerto multipropósito.

Así lo destacó Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas, quien aseguró que “luego de la reconstrucción tendremos un nuevo puerto con los más altos estándares de la industria nacional y mundial gracias a la tecnología que hemos incorporado de última generación”.

Ésta consiste en cintas tubulares, las cuales estarán presentes en todos los sistemas mecanizados para la transferencia de graneles sólidos, “incluso en los que no fueron siniestrados, lo que permitirá contar con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad”, afirmó Fuentes.

“De esta forma, esperamos terminar el proceso de reconstrucción durante el primer trimestre de 2024”, añadió el gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas, enfatizando la importancia de desarrollar un trabajo que perdure y avance acorde a los tiempos actuales.

Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas.
Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas.

Por otro lado, cabe recordar que, en agosto de 2023, la empresa concretó un primer hito gracias al reinicio de la operación mecanizada del sistema transportador para embarque de graneles sólidos, a través de los sitios número 2 y 3 del muelle.

Diversificación de cargas

Puerto Ventanas presta servicios a actividades estratégicas para la economía del país, tales como la gran minería, energía, alimentos y otras industrias. En este sentido, el puerto sigue avanzando con el objetivo de diversificar sus cargas.

Y más aún en el contexto del proceso de descarbonización que actualmente se encuentra en marcha e implica un desafío para el terminal. Esto ya que se requiere de una mayor disponibilidad del puerto, lo cual se traduce en cerca de dos millones de toneladas que se deben reemplazar por nuevas cargas.

Por lo mismo, actualmente se está avanzando en la exportación hortofrutícola. Según explicó Fuentes, “este proyecto se consolida como un gran hito en la historia del puerto y nos permite poner a disposición de la industria nuestra infraestructura, experiencia, ubicación privilegiada y ventajas logísticas”.

La idea es “satisfacer las necesidades de distintos sectores como la exportación de frutas y otras cargas. Con esto, nos estamos situando en una posición de vanguardia, la que es posible gracias a la flexibilidad que caracteriza a Puerto y sus trabajadores”, expresó.

Las obras de reconstrucción en Puerto Ventanas deberían estar antes del primer trimestre de 2024.
Las obras de reconstrucción en Puerto Ventanas deberían estar antes del primer trimestre de 2024.

Bajo esta lógica, se espera que la primera nave de fruta de la temporada arribe durante la primera semana de enero de 2024. Serán embarcadas uvas carozos, arándanos y cerezas, en forma paletizada y directo a las cámaras frigoríficas de las naves y también en contenedores.

Proceso de modificación PREMVAL

Otro aspecto importante para Puerto Ventanas guarda relación con el proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval). “Estamos siguiendo atentamente el proceso de modificación para la zona industrial de Quintero Puchuncaví”, dijo Fuentes.

“Ya que de aprobarse -agregó-, tal como está, será imposible desarrollar todos estos proyectos, pues se verían afectadas alrededor de 100 hectáreas de respaldo que hoy tiene el puerto para su desarrollo, lo que también podría generar impactos en el ámbito laboral”. 

Lo anterior se entiende bajo la lógica de diversificación que se ha iniciado en el puerto, la cual apunta a una transición hacia nuevas cargas y la necesidad del sector exportador del país. De hecho, al próximo embarque de frutas, se agregan otras nuevas cargas como el fierro.

Es más, la empresa recientemente culminó con éxito el embarque de 40.000 toneladas de acero, logrando rendimientos superiores al promedio de otros puertos. Asimismo, otras de las opciones que se evalúan es la descarga de autos, dado los terrenos que posee el puerto para su acopio.

“Contamos con áreas para estos nuevos servicios, pero para poder satisfacer esta demanda del mercado se requiere contar con una capacidad que permita agilizar los procesos asociados a la importación y exportación de productos que son estratégicos para el desarrollo del país”, concluyó.

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