Rifas, mini rodeos y otras actividades que permitieron reunir el dinero necesario
ZAPALLAR.- Benjamín Salazar tiene 17 años y vive en la Hacienda de Catapilco. En febrero de este año le diagnosticaron queratocono, una afección ocular progresiva, que ocasiona una distorsión en la visión. Tras las consultas médicas, su familia logró saber que la solución era un trasplante de córnea en su ojo izquierdo, órgano que solo se podía conseguir en Estados Unidos.
Fue así como su madre, Lorena Cisternas, comenzó a organizar actividades para reunir el dinero necesario y poder pedir el órgano necesario, como rifas, un mini rodeo y actividades de baile, entre otras.
La solidaridad de la comunidad no tardó en llegar, pues vecinos y amigos comenzaron a ayudar en la difusión de las iniciativas, logrando finalmente recolectar el monto para el tratamiento.
De esta forma, el 21 de marzo Benjamín se sometió a la primera intervención, quedando a la espera del trasplante que se realizara en agosto. “Él está tranquilo, porque desde un principio ha sabido todo lo que le está pasando y hemos tenido harto apoyo de la comunidad, también de la Municipalidad, del Club de Huasos Las Represas. Además, de los parceleros de Catapilco, el Club de Huasos de Catapilco y del Club Deportivo Asentamiento Catapilco, junto con familiares, vecinos y amigos”, contó su madre.
A la espera de que la córnea llegue desde Estados Unidos, Lorena explica que la operación es la esperanza que tiene para que vuelva a hacer su vida normal.