Gobierno Regional gestionó visita de delegación internacional a Valparaíso que postula como sede de este programa
VALPARAÍSO.- Chile postuló a Valparaíso como sede de la Secretaría a nivel mundial del BBNJ, que por sus siglas en inglés es el “Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en aguas más allá de las Jurisdicciones Nacionales”.
Este es un programa internacional en el que profesionales tienen acceso a trabajar en la ciudad y, eventualmente, se puedan desarrollar distintos eventos de alcance internacional. Y en este sentido, el Gobierno Regional de Valparaíso ha colaborado en las diversas instancias que permitan materializar de este proyecto.
Fue así que dentro de estas gestiones, a mediados de octubre una delegación internacional participó de un Taller Regional sobre el Acuerdo BBNJ, organizado por la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de las Naciones Unidas (DOALOS), y fue en el marco de esta actividad donde el Gobierno Regional de Valparaíso fue parte de la organización de una visita a la ciudad para mostrar las ventajas y características de la comuna que postula como sede.
Al respecto Víctor Bahamonde, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Valparaíso señaló “esta es una de las instancias que hemos ayudado a desarrollar con el Ministerio de Relaciones Exteriores para traer a la ciudad de Valparaíso el secretariado del BBNJ Tratado de Alta Mar, que busca proteger el océano más allá de las aguas jurisdiccionales de los países”.
Agregó que “en esta ocasión en particular vienen distintas representaciones de países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, donde estamos visitando Valparaíso, recorriendo las calles, sus principales atractivos no solo turísticos sino patrimoniales, económicos que muestren , de alguna manera, la importancia que tiene la comuna de Valparaíso para el mundo, para Chile por supuesto y también para América Latina”.
Julio Cordano, Director de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “estamos en Valparaíso mostrando la ciudad y mostrando la belleza de la ciudad, la amabilidad de la gente, sus servicios, paisajes, sus atractivos a una delegación grande de representantes de toda América Latina que han venido a Chile a un taller para conocer los procedimientos y como firmar y suscribir el Acuerdo de Biodiversidad más allá de las Zonas Jurisdiccionales llamado también BBNJ”.
“Hemos tenido una semana completa de intercambio, talleres, información y experiencia para fomentar que cada uno de los países en su propia circunstancia y de acuerdo a sus propios procedimientos logre firmar y ratificar este acuerdo. Faltan muchas ratificaciones, llevamos 13 y necesitamos 60 en todo el mundo para que entre en vigor y por esos pensamos que América Latina puede ser una región que esté a la vanguardia de ese proceso y por eso hemos traído este taller a Chile y en particular hoy hemos venido a visitar la ciudad de Valparaíso porque la propuesta de Chile es que la secretaría de este Acuerdo de Alta Mar este aquí radicada en Valparaíso”, detalló .
Firma del acuerdo
Cabe destacar que en 2023 el Gobierno de Chile firmó el acuerdo, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional este año, convirtiendo a nuestro país en el segundo en el mundo en contar con este tratado ratificado.
Dentro de los puntos más relevantes, el BBNJ busca generar nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos, fortalecer la gobernanza del océano y realizar un reparto equitativo en materia de beneficios para favorecer a los países en desarrollo.
“Cancillería ha llevado a delante el proceso de negociación diplomática, pero el Gobierno Regional y otras instituciones públicas y privadas estamos colaborando para que el mundo reconozca la importancia de que este acuerdo empiece a regir; necesitamos 60 países, eso debiera ocurrir a mediados del 2025 y esperamos que dentro de las discusiones que se estén desarrollando la sede del secretariado quede en la ciudad de Valparaíso”, comentó Víctor Bahamonde del Gobierno Regional de Valparaíso.