Se firmó un decreto para compensar a la empresa española Abertis por lo que pierda por realizar este descuento
VALPARAÍSO.- Por primera vez, el Ministerio de Obras Públicas compensará económicamente a la empresa concesionaria de la Ruta 68 “Albertis” -que une Santiago y Valparaíso- para hacerse cargo de los descuentos del “Peaje a Luca”, una medida que busca que los automovilistas utilicen la ruta en horarios de menor frecuencia para descongestionar las carreteras durante los fines de semana largo.
Según informó el Diario Financiero, este acuerdo se firmó a fines de diciembre y en él se indica que se realizará una fórmula matemática para definir cuánto es lo que la empresa deja de recibir por esta medida de gobierno y finalmente calcular el monto que se indemnizará a la concesionaria.
El decreto señala que el MOP “estima necesario generar un procedimiento que permita disminuir y controlar los niveles de congestión y así mejorar los niveles de servicio de la ruta en dichos periodos”. Y, como este tipo de iniciativas generan “perjuicios” a las empresas operadoras de las autopistas, se hace necesario compensarlas para así no afectar el “equilibrio económico y financiero” del contrato.