NACIONAL.- Tal como se había especulado estos días, finalmente el Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto que busca permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones.
El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien argumentó que “es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez”.
Cabe recordar que este proyecto de un tercer retiro fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado, donde ya fue aprobado en la Comisión de Constitución y, según se calcula, sería aprobado por la sala.
Este requerimiento probablemente significaría la anulación de este proyecto de ley, pues el tribunal consideraría inconstitucional que parlamentarios realicen modificaciones transitorias a la Constitución para poder efectuar un retiro de los fondos de pensiones.
¿POR QUÉ ANTES SÍ Y AHORA NO?
Frente a esta situación, muchos se preguntan por qué se detiene este proyecto ahora y por qué no ocurrió lo mismo con el primer y segundo retiro.
La explicación está en que cuando ocurrió el primer retiro de los fondos de pensiones, el gobierno -pese a insistir en su oposición a la iniciativa- decidió ceder y no enviar el proyecto al Tribunal Constitucional.
En tanto, el proyecto del segundo retiro -que igualmente se originó en el Congreso- sí fue enviado al Tribunal Constitucional y fue detenido por esta entidad. Sin embargo, en aquella ocasión, el gobierno presentó un proyecto alternativo que finalmente permitió de todas maneras el retiro del 10%.