ACTUALIDAD.- Este martes el Gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con calidad de urgente, que significa el definitivo cierre de la fundición Ventanas de Puchuncaví.
Se trata de un proyecto de ley que busca, mediante un proceso de reconversión, modificar la ley 19.933, lo que permitirá que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas; explicándose así el cierre.
Pese a cumplir normativa, es la más contaminante
Según un oficio de la cámara baja, pese a la millonaria inversión que ha hecho el Estado y el compromiso de trabajadores que ha significado que la fundición Ventanas cumpla actualmente con las exigencias ambientales; las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10000 toneladas anuales, lo que representa que la división sea considerada una de las principales industrias contaminantes de la llamada “zona de sacrificio”.
“La fundición Ventanas ha cumplido cabalmente con las normativas y exigencias y ambientales que actualmente la aplican, llegando al límite de las posibilidades que admiten su estructura y tecnología”, detalla el oficio; lo que significa que aunque haya una monumental inversión nada evitaría nuevos episodios de emergencia en la zona.
Éste argumento es el punto de inflexión para el inminente cierre de la división Ventanas, el cual ya había sido confirmado a mediados del mes de junio por el presidente de la República Gabriel Boric.
Plan laboral para los trabajadores
Según precisa el oficio de la cámara de diputados este proyecto urgente incluye un acuerdo durante la reconversión con los trabajadores y trabajadoras, en mesas de trabajo con la colaboración de los representantes sindicales de cada sector.
Respecto a ello, esto incluye la creación de un plan laboral que asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la fundición en otras faenas de Codelco, con el fin de que no sufran los cambios de esta reconversión.
Finalmente cabe precisar que con ello, Codelco mantendrá activa la división Ventanas, potenciando y modernizando sus refinerías como un activo estratégico.