Las ayudas anunciadas por el Presidente de la República contemplan suspensión en los cobros de agua potable, más maquinaria para la remoción de escombros, más de mil voluntarios para aplicar la FIBE, entre otros.
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El Presidente Gabriel Boric informó de las acciones en ayuda de las familias afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, que contemplan la suspensión en los cobros de agua potable, más maquinaria para la remoción de escombros, más de mil voluntarios para aplicar la FIBE, entre otros.
La segunda acción es el apoyo de las máquinas disponibles en terreno: Hay 157 máquinas disponibles en terreno para la remoción de escombros en todos los sectores afectados por los incendios.
En tercer lugar se dispuso que el mobiliario de Juegos Panamericanos Santiago 2023 sea para las familias afectadas, lo que contempla la donación de 4.500 camas equipadas y 4.500 comedores.
Se dispuso el reforzamiento de la aplicación de ficha Fibe: Para acelerar el proceso, ya hay más de mil funcionarios y funcionarias acreditadas desplegadas aplicando las fichas Fibe, que se suman al trabajo de los municipios de Viña del Mar, Quilpué, La Calera, Valparaíso, San Antonio, Santo Domingo, Quillota y La Cruz.
Por último, comienza la entrega de ayuda internacional, que contempla hasta ahora:
- Dos aviones mexicanos con víveres.
- Unión Europea dispuso a Copernicus, sistema satelital de monitoreo de emergencias.
- Estados Unidos ofreció el trabajo de especialistas en emergencias.
- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acnur han realizado donaciones monetarias.
- Unicef ha facilitado profesionales para la atención de niñas, niños y adolescentes afectados.
- Unesco otorgará soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biósfera.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno anuncia rápidos bonos a familias afectadas del mega incendio
Incendios: Cómo ayudar en Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas