NACIONAL.- En un reportaje publicado por el diario La Tercera, se dio a conocer que el gobierno estaría evaluando impulsar la obligatoriedad del retorno a clases presenciales en los colegios de todo el país, a partir del mes de julio.
Según se informa, esta decisión se tomaría en respuesta a los malos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, encabezado por la Agencia de la Calidad de la Educación, donde los estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020.
Por esto, La Tercera señala que “la meta que se han fijado en el gobierno es que la tónica del regreso a clases, al término de las vacaciones de invierno, sea la presencialidad. Pero ya no de forma voluntaria. Por ello, los miembros de los equipos de trabajo de los ministerios involucrados están debatiendo establecer o un mecanismo que disponga sanciones o algún tipo de incentivo por la vía de las subvenciones anexado al retorno presencial a las aulas”.
Para el gobierno, la situación sanitaria sería propicia para retornar a la presencialidad: todo profesor que quiso ser vacunado ya completó (en abril) su proceso de dos dosis, el grueso de las comunas ha salido de cuarentena, la tasa de colegios con casos de Covid -y brotes- ha sido marginal (casi un 2%) y, según el análisis del Ministerio de Educación, la aplicación de protocolos en el retorno presencial ha sido exitosa.