La subsecretaria Paula Daza informó que una paciente presentó la misma cepa de Covid-19 identificada en el Reino Unido
NACIONAL.- Durante la jornada de hoy martes, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la nueva cepa del Covid-19 en nuestro país, la que fue identificada en una mujer que viajó en un vuelo de Madrid a Chile, el que posteriormente tuvo una conexión a Temuco.
Se trata de la misma nueva cepa que se registró en el Reino Unido, por lo que las autoridades indicaron que están contactando al resto de los pasajeros para evitar que esta nueva variante se expanda entre los ciudadanos. Se trata de una variante que no es más grave, pero sí más contagiosa, según los estudios realizados.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “el análisis dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en el Reino Unido. Si bien sabemos que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad. Es por eso, que inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona ya se encuentra en el hospital de su comuna, para ser vigilada en forma estricta por personal de salud”.
De manera de evitar la expansión del virus, se contactará a los pasajeros del vuelo y, también, se aplicará una cuarentena de 10 días para todas las personas que ingresen a nuestro país a partir del 31 de diciembre.
“Debido a este primer caso, hemos decidido tomar una medida transitoria: a partir del día 31 de diciembre, todos los chilenos, todos los extranjeros residentes en Chile y todos los extranjeros que ingresen a nuestro país, deben mantener una cuarentena de 10 días. Podrán levantar esta cuarentena, si es que al séptimo día se realiza una PCR y el resultado sale negativo”, indicó la subsecretaria Daza.
“