Gobierno cambia los aforos de actividades culturales y eventos

Publicado el at 2:08 pm
704 0

Se introducen los conceptos de actividades de “alto riesgo” y “bajo riesgo”.

ACTUALIDAD.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de Chile dio a conocer que se han modificado los aforos de público para actividades culturales y eventos masivos.

Las nuevas restricciones se aplican según en qué fase del plan “Seguimos cuidándonos: Paso a Paso” se encuentren las comunas. Sin embargo, en todas las fases se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad.

FASE DE BAJO IMPACTO SANITARIO

En “Bajo impacto sanitario” (color verde), se permite un 100% del aforo en espacios cerrados y también en eventos masivos. Según la definición del Ejecutivo, los eventos masivos son aquellos que convocan a más de 3.000 personas.

FASE DE MEDIO IMPACTO SANITARIO

En “Medio impacto sanitario”, se indica que se mantiene el aforo de 100% para las carpas de circo y salas de hasta 350 personas. Para salas de más de 1.000 personas, se exigirá que cumplan con un aforo máximo de 75%.

En cuanto a los eventos masivos (aquellos de más de 3.000 participantes), el aforo permitido será de 10.000 personas. Cabe recordar que en todos los espacios, se seguirá requiriendo el Pase de Movilidad y el correcto uso del cubrebocas.

Además, el Gobierno ha introducido dos nuevas categorías para las actividades realizadas en asiento fijo, como salas, teatros y cines, de 350 a 1.000 personas: “alto riesgo” y “bajo riesgo”.

Las salas con 350 a 1.000 asistentes deberán funcionar con un 75% de aforo si realizan una actividad considerada de “alto riesgo”. De acuerdo con el Gobierno, la actividad de “alto riesgo” es aquella en que ocurra al menos una de las siguientes situaciones:

  • Los asistentes comen o beben durante el espectáculo.
  • Los asistentes cantan o alzan la voz.
  • Los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo.
  • El evento dura más de dos horas.
  • El espacio no se ventila entre una función y otra.

En cambio, se considerarán de “Bajo riesgo” aquellas actividades que cumplan con todas estas condiciones:

  • Los asistentes no comen ni beben durante el espectáculo.
  • Los asistentes no cantan o alzan la voz.
  • Los asistentes permanecen en sus asientos durante el espectáculo.
  • El evento tiene una duración menor a dos horas.
  • El espacio se ventila entre una función y otra.

En actividades de “bajo riesgo” en salas de 350 a 1.000 espectadores, no hay restricciones de aforo y pueden funcionar con el 100%.

FASE DE ALTO IMPACTO SANITARIO 

En fase de “Alto Impacto Sanitario”, en los espacios cerrados de uso cultural y en eventos masivos, puede asistir hasta el 40% del aforo con un máximo de 200 personas, siempre que se respete 1 metro y medio de distancia entre grupos de afinidad.

Esta distancia debe respetarse tanto espacios cerrados como abiertos.

¿QUÉ PASA SI MI COMUNA RETROCEDE DE FASE JUSTO ANTES DE UN EVENTO?

En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad.

No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Comentarios