El plan del Ministerio de Bienes Nacionales incluiría -además- la licitación y concesión de otros nueve parques nacionales
OLMUÉ.- Un plan para licitar y concesionar 10 parques nacionales, es el que estaría llevando adelante el Ministerio de Bienes Nacionales, según informó Pulso de La Tercera.
La intención del gobierno sería impulsar el turismo en cada uno de ellos, con desarrollo de proyectos de privados en su interior, estableciendo un cronograma de concesiones para cada uno de ellos.
Los parques nacionales incluidos en este plan de concesiones son el Parque La Campana, Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Cerro Castillo.
De este conjunto, son varios los que se encontrarían en carpeta para licitar durante el segundo semestre de este año.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “como ministerio, estamos siendo parte de la elaboración de cada una de las licitaciones que se darán a conocer en el corto plazo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Fray Jorge y Villarrica. De esta forma podremos resguardar que las futuras coadministraciones, que entreguen servicios al interior de los Parques Nacionales, lo hagan respetando la biodiversidad y el patrimonio que hay dentro de cada uno ellos. Las licitaciones serán públicas con procesos totalmente abiertos para que la ciudadanía lo pueda conocer y también postular”.
“Esta figura de coadministración tiene como objetivo potenciar la economía local e incentivar con mejores y atractivas ofertas al turismo nacional e internacional. Los Parques Nacionales que están a lo largo de nuestro país son el jardín de todos y nuestro deber es protegerlos”, agregó.