Iniciativas apuntan a reforzar la labor individual y conjunta de las policías y Fiscalía
Luego de concluir una reunión de emergencia llevada a cabo hoy en La Moneda, en la que participaron representantes de las policías, el Ministerio Público y las autoridades de Interior, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció cinco medidas enfocadas en reforzar la seguridad y llamó a la oposición a asumir el tema como un problema de Estado sin pretender buscar ganancias políticas.
“Los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves (…) por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional y desplegar estrategias que complementen el esfuerzo de las policías” señaló la ministra, según consigna 24horas.cl.
En este contexto Tohá dio a conocer las cinco medidas con las que pretenden reforzar la labor de Carabineros, la PDI y la Fiscalía:
- La constitución de una fuerza tarea conjunta entre ambas policías en apoyo a la Fiscalía para disponer de toda la inteligencia.
- Reforzamiento de la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
- En el caso de Carabineros, se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles de la Región Metropolitana con la finalidad de poder destinar mayor dotación para que los funcionarios estén donde más se les necesite.
- Respecto a la PDI, se reforzará la labor de control del armamento en las calles y las fronteras a través del aumento de la fiscalización.
- En cuanto a la Fiscalía. se iniciará una nueva etapa de ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios) reforzando las unidades para que puedan realizar y responder con mayor fortaleza los delitos que no están cubiertos y a la investigación de bandas que proliferan en la RM.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La oposición criticó las medidas por considerarlas tardías y exigió la renuncia de la ministra Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, argumentando que el gobierno ha fracasado en combatir la delincuencia y el crimen organizado.
“El gobierno del Presidente Boric fracasó en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que hoy día tiene tomado nuestro país y para poder hacer las cosas distintas ante un evidente fracaso, lo mínimo que puede hacer un Presidente, aun cuando esté fuera de Chile, es pedirle la renuncia a las personas que han demostrado no tener las capacidades para enfrentar el crimen organizado. Llegó el momento que lleguen al Ministerio del Interior y a las distintas subsecretarías, personas que de verdad sepan hacer la pega”, señaló el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, según consigna latercera.cl.