Gobernador de Los Andes se compromete a reabrir Oficina de Asuntos Indígenas tras celebración del We Tripantu

Publicado el at 03/07/2018
1301 0

Luego del cambio de administración esta dependencia dejó de funcionar, por lo que provocó el rechazo de las etnias que habitan el Valle de Aconcagua

LOS ANDES.- Según los datos del último Censo de 2017, el 6% de la población de la comuna de Los Andes se identifica con algún pueblo originario. Es decir, 4 mil personas. Paralelo a esto, en San Esteban se registraron 942 habitantes, equivalentes al 5% de la población; en Calle Larga 890 (6%) y en Rinconada 714 (7%). A nivel provincial, seis mil 548 ciudadanos reconocieron en sus orígenes un poco de historia mapuche, quechua, aymará o de otros pueblos, representando casi un 6% del total de la población. O sea, unoa 110 mil 600 habitantes.

Pero a pesar de su importancia y legado histórico, pocos han sido los esfuerzos para reivindicar a los pueblos originarios y su riqueza cultural, la cual se siente día a día pero muchas veces es ignorada.

Por eso, la celebración del We Tripantu en Calle Larga, el viernes pasado, es valioso porque viene justamente a mostrar la cultura de un pueblo, en este caso el mapuche, en medio de los espacios comunitarios que son compartidos por todos.

Junto con la conmemoración del año nuevo mapuche, se plantó un canelo y un maqui, árboles de una profunda connotación espiritual para esta cultura, los cuales serán testigos silenciosos de este ritual en la Plaza de Armas de la comuna. “Sin estos espacios, no podríamos mostrar nuestra herencia a la comunidad”, afirmó Darío Manquel, lonco de la Asociación Futa Repu.

CIERRE DE OFICINA

Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, sostuvo “este año dimos un paso súper importante con la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas. Queremos darle la importancia que merecen los pueblos originarios que hay en nuestro país, donde estuvimos visitando las escuelas de la comuna enseñando a los niños más pequeños la importancia de nuestras tradiciones e historia”.

Una de las problemáticas que se expuso durante la jornada fue el cierre de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación Provincial, entidad que en su génesis buscaba agrupar a aquellos vecinos con raíces en pueblos originarios. “Hay una merma en torno a las políticas para los pueblos indígenas, e incluso se han cerrado oficinas en otros lugares. Por eso, las puertas de nuestra comuna estarán abiertas para toda la provincia”, agregó el jefe comunal.

El lonco Darío Manquel, por su parte, expresó que “han llegado hermanos de Los Andes a Calle Larga porque el nuevo Gobierno descartó tener la oficina provincial operativa. Nosotros como tenemos asentamiento en Calle Larga hemos ofrecido a los descendientes de cualquier pueblo que se acerquen a nuestra comuna”.

REAPERTURA DE OFICINA PROVINCIAL

Consultado por “El Observador”, el gobernador Sergio Salazar aclaró la situación actual, asegurando que la intención del Gobierno es mantener abiertas las puertas a estos temas. Confirmó que el problema se produjo inicialmente en el traspaso de una administración a otra, donde la nueva gestión no habría recibido la información de parte del encargado saliente.

“Sin embargo, estamos interesados en reactivar esos contactos que existían en la antigua administración. Nos hemos puesto en comunicación con la Conadi, con el objetivo de reactivar cuanto antes esta oficina, capacitando a una persona para que pueda ejercer funciones en este lugar. Como figura administrativa, nunca desapareció la Oficina de Asuntos Indígenas, solamente no había una persona a cargo, lo cual será resuelto dentro de poco”, mencionó Salazar.

 

Comentarios