Firmaron un convenio que busca generar propuestas que contribuyan a fortalecer la resiliencia ante desastres en el territorio
QUILLOTA.- Con la presencia de Thierry Lemaresquier, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Tomás Barros, Jefe de Servicios y Gestión Social de Anglo American; y Javier Maldonado e Iván Cisternas, Gobernadores de Chacabuco y Quillota respectivamente, se realizó la firma del proyecto “Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible en el territorio”.
Se trata de un documento que fortalece y le da continuidad a las Mesas Territoriales Público-Privadas, que desde 2016 se realizan en Chacabuco y que desde mediados de 2017 empezaron a desarrollarse en Quillota, las cuales tienen por objetivo generar propuestas que contribuyan a fortalecer la resiliencia ante desastres en el territorio, a través del diálogo de actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Este trabajo, impulsado y financiado por la compañía minera y en alianza con el PNUD, nació de la necesidad de contar con un territorio preparado para cualquier evento de desastre que pudiese impactar a las comunidades de la zona.
Tomás Barros, Jefe de Servicios y Gestión Social de Anglo American, señaló que “el objetivo más importante que ha logrado esta mesa ha sido establecer el diálogo y la colaboración, como la forma más efectiva de abordar temas que son de interés de todos quienes estamos insertos en un territorio. El riesgo de desastre es algo que obviamente es de interés de todos, y de esta forma, podemos abordarlos y actuar en forma coordinada”.
Por su parte, el representante del PNUD mostró su satisfacción por este proceso, ya que se están sumando nuevos actores a este trabajo y es el reflejo de un espacio territorial y de conversación que hace 10 años no se daba. “Las mesas territoriales parecen ser un mecanismo maravilloso, porque en el fondo uno invierte a partir de una problemática bastante bien identificada, pero a la salida se generan lazos de confianza, metodologías de trabajo común que permiten abordar otras problemáticas y la generación de confianza es en el fondo lo más importante para que se fortalezcan este tipo de colaboraciones”, expresó Thierry Lemaresquier.
MESAS TERRITORIALES
Los gobernadores de Quillota y Chacabuco, quienes firmaron el acuerdo, recalcaron su compromiso con la seguridad de las comunidades, y destacaron que la prevención de riesgos es un factor central en su trabajo diario.
“La mesa ha generado instancias de diálogo entre los actores público-privado y comunitario que no existían antes, y esas instancias no solo han generado el diálogo en la prevención del riesgo de desastre, sino en un sinfín de otras áreas que permiten una mejor colaboración, un mejor desarrollo y un crecimiento sustentable en el tiempo para esas comunidades”, señaló el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado.
La autoridad destacó la participación del PNUD, ya que “tener un actor neutral, de nivel internacional y que es valorado y respetado por todos es muy importante, porque le da honestidad, certeza y veracidad a todo el proceso de creación que se genera”.
Además, destacó el aporte de Anglo American, indicando que “es muy importante, porque es una de las empresas más grandes que está trabajando en la provincia. Además, es un desafío no menor el aportar recursos financieros a un emprendimiento social, que es lo que representa esta mesa, para que se haga bien el trabajo y logremos mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Por su parte, el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, expresó que esta firma de convenio “implica un mayor empoderamiento de todas las organizaciones y es un compromiso de trabajo en conjunto con la provincia. El aporte de la mesa es entregar condiciones de preparación para todos: dirigentes vecinales, representantes de la sociedad y trabajar en conjunto para la prevención de riesgo de desastre, que es lo principal”.