La normativa en Chile es clara: la venta y uso de los “globos de los deseos” está prohibida en nuestro país. Sin embargo, algunas personas aún insisten en utilizarlos en Año Nuevo.
TENDENCIAS.- Se acerca la celebración del Nuevo Año 2023 y con ello, crece la preocupación de las autoridades por ciertas prácticas que pueden resultar muy peligrosas para la población.
Si bien es cierto, la utilización de los llamados “globos de los deseos” puede tener un fin noble e inspirador de atraer prosperidad y buenos deseos, lo cierto es que suelen ser un foco de peligro tanto en las zonas urbanas como en las rurales, donde han ocasionado ya varios incendios.
Globos de los deseos: ¿Qué dice la ley al respecto?
El proyecto de ley ya aprobado y que modificó la Ley N° 17.798, sobre Control de Armas, estableció: “Se prohíbe la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos. Así como su utilización, encendido, manipulación, liberación, en recintos abiertos como cerrados, ya sean públicos o privados”.
Expertos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, hacen un llamado a que no se utilice fuego ni elementos incendiarios en zonas con vegetación en estas celebraciones de fin de año, especialmente considerando las tristes noticias sobre incendios forestales ocurridos en los últimos días en nuestra región.
Globos de los deseos: llamado de las autoridades
Las autoridades recalcan que este tipo de artículos no están certificados debidamente para su uso. Además la utilización de estos elementos es muy peligrosa, ya que en el interior de los globos de los deseos hay una base de parafina que necesita ser encendida para que la llama caliente el aire dentro de la linterna y pueda elevarse.
VER TAMBIÉN: Región de Valparaíso tendrá altas temperaturas esta semana: el pronóstico por comuna
Al caer al suelo, puede estar aún encendido o chocar con un árbol, con el consiguiente riesgo de provocar incendio.
Conaf hace un llamado a “no comprar elementos incendiarios como fuegos artificiales, globos de los deseos ni a utilizar fuego para fines recreativos como fogatas y parrillas a carbón cerca de vegetación o lugares sensibles”.
La idea es celebrar las fiestas de fin de año sin desatar tragedias ni situaciones de riesgo.