Giro en crisis entre pescadores de Quintero y Enap: llegaron a acuerdo por $7 millones para cada pescador por derrame de 2014

Publicado el at 29/12/2021
6120 0

Pese a duras declaraciones y acusaciones de los sindicatos hechos durante esta jornada, se logro el término de un conflicto y la liberación de la había que estaba bloqueada como protesta

Hace pocos minutos, ENAP y los Sindicatos de Pescadores de Quintero llegaron a una decisión que parecía lejana: acordaron el monto de la indemnización por los efectos económicos que produjo en los trabajadores y trabajadoras del mar, el derrame de petróleo ocurrido en 2014, cuando el buque tanque Mimosa traspasaba crudo en el terminal de la empresa estatal.

Según comunicó la empresa hace muy pocos minutos, “en reunión sostenida con los presidentes de los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero y el gerente general de la compañía, se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes“.

El acuerdo implica un pago adicional de un millón de pesos por pescador, en relación a lo ofertado anteriormente por ENAP, manteniéndose la cifra original para el resto de los demandantes, es decir, cada uno de los representados por dichos sindicatos recibirá 7 millones de pesos. El monto equivale a 1 millón menos que lo solicitado por las organizaciones y que mantuvo una tensa situación por muchos días, con la bahía tomada. Además, se entregarán 600 mil pesos a cada amarrado, en un máximo de 45 personas.

De hecho, este mediodía hubo un cruce de declaraciones entre la empresa y los pescadores sindicalizados, donde estos últimos acusaron a la compañía estatal de tratar de romper con el movimiento, impulsando acuerdos individuales, por medio del envío de un mensaje de WhatsApp anónimo.

VER TAMBIÉN: PESCADORES DE QUINTERO RECHAZAN NUEVA OFERTA DE ENAP

Esta acusación se dio justo después que Enap se abrió a renegociar, pero poniendo sobre la mesa los $6 millones que ofreció desde un principio, provocando el rechazo y lo que parecía ser una agudización y prolongación del conflicto.

Sin embargo, todo cambió con ambos cediendo parte de lo puesto en el debate.

De hecho, el abogado de los Sindicatos de Pescadores de la Bahía de Quintero, Felipe Olea, calificó el acuerdo como histórico, señalando que “tras largos días de movilización, hoy terminamos con la satisfacción de haber llegado a una acuerdo

“La empresa se ha comprometido a pagar la cifra única y total de 7 millones de pesos por pescador, a fin de reparar los perjuicios que se les provocó en 2014 con el derrame de petróleo que afectó a la nave Mimosa, que los tuvo cerca de 4 meses sin poder trabajar. Lo cierto es que se termina esta jornada con satisfacción, dados que tras estos largos años de litigio y estas semanas de movilizaciones se ha alcanzado el termino a un proceso que mantenía en vilo a la comunidad de la bahía de Quintero”

Enap confirmó que, “gracias a este acuerdo se procedió a la liberación inmediata de la bahía la cual ya retornó a sus operaciones normales”.

El monto será cancelado desde el 3 de enero de 2022 y se deben restar los honorarios de los representantes de cada organización.

En esta negociación participaron Enap, el Sindicato de Pescadores Caleta El Manzano; el Sindicato de Pescadores 224; el sindicato de Pescadores Embarcadero; el Sindicato de Pescadores número 5; el sindicato de Pescadores Sipsa y Sipelanch; el Sindicato de Pescadores Papagallo; y el Sindicato Profesional Amarradores y afines de la bahía de Quintero.

Documento con la firma de quienes acordaron la indemnización, entre Enap y los Sindicatos de Pescadores de la Bahía de Quintero
Comentarios