QUILLOTA.- La Palma chilena ha sido protagonista de la historia natural de Chile por siglos y hoy sólo quedan cerca de 12 mil ejemplares en el país. Esta Palma es propia y exclusiva de Chile central. Especie única en el mundo.
En Quillota uno de estos ejemplares corría serios peligros, ya que se encontraba en un sitio donde se está realizando trabajos de ampliación de la carretera que une las ciudades de Quillota y Limache. Tras la autorización del SAG, el equipo del Jardín Botánico Nacional realizó la titánica tarea de trasladar este colosal ejemplar hacia un nuevo hogar, entre cientos de especies arbóreas del emblemático el Jardín Botánico de Viña del Mar.
Esta labor, no exenta de riesgos, significó un enorme despliegue humano, técnico y financiero y el resultado se ve ampliamente recompensado al ver a este majestuoso vegetal en su nuevo Hogar.
El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, entregó detalles de lo que significó este traslado:
¿SERÁ UN TRASLADO EXISTOSO?
Muchas dudas han surgido por este traslado y la principal es que si acaso será exitoso y la Palma trasladada no morirá debido a la exposición de su raíz y otros factores. Respecto a ello, el director del jardín botánico entregó importante información acerca de los cuidados especiales que se llevaron a cabo en este traslado, del cual asegura sólo se verá el resultado real en los próximos meses:
Mira aquí fotos titánico traslado de La Palma hacia su nueva casa: