Cristián Farías, geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco indicó que la seguidilla de temblores no implica que se venga un terremoto, pero sí reconoce que se está acumulando la energía en costa.
LA CALERA.- El calerano, geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, autor de los libros: Volcanes y Terremotos y Manual Para Sobrevivir a Nuestra Loca Geografía, Cristián Farías, conversó con La Mañana en Directo de Radio La Calera El Observador acerca de los reiterados movimientos telúricos que se han sentido estas últimas semanas en nuestra provincia. El último, fue un temblor de que alcanzó casi los 5 grados Richter en nuestra zona fue, ayer domingo a las 23:05 horas y tuvo su epicentro 52 kilómetros al noroeste de Lonquimay, localidad de Temuco, con una magnitud de 6.6 grados.
¿Por qué lo sentimos si fue tan lejos el epicentro? El experto aclaró que el sismo fue a mucha profundidad, unos 102 kilómetros, lo que significa que las ondas viajan hacia la superficie y se extienden al tratar de llegar, por lo que abarcan varios lugares a la vez. “Chile es un país sísmico, es habitual y no debería sorprender a nadie, pero la diferencia es que generalmente se producen en la Placa de Nazca, en la conjunción con la Placa Sudamericana que se encuentra cerca de la costa a lo largo de toda América del Sur. Esta vez se produjo en la profundidad de la plaza de Nazca. No obstante, no es indicador de nada extraño, no significa ni está ligado a que vamos a tener un gran terremoto”.
El académico explicó que los terremotos son impredecibles. Si bien a veces un enjambre de sismos ha desencadenado en un evento mayor, muchas otras veces no ha sido así. “No es posible determinar qué es lo que vendrá por lo que especular sería irresponsable”.
Lo que sí destacó el profesional es que, hace muchos años, no hay una liberación de energía importante en la zona de Viña del Mar y Valparaíso, lo que también llama la atención de los sismólogos, ya que al no liberarse ésta se acumula y puede desencadenar en un sismo de gran magnitud. “Si hay una zona donde no ha temblado en mucho tiempo es un indicador de que se está acumulando esta energía y en particular hay zona bloqueada hace mucho rato, sin liberar energía, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Este es un escenario que se conoce que podría llegar producirse un gran evento y tenemos que estar preparados”, señaló Farías.
Chile con el tiempo ha cambiando la forma de enfrentar los grandes sismos, hay mejores construcciones y más educación sísmica en los colegios y la familia. Lo importante es conversar y seguir educándonos en este tema porque al estar Chile sobre la convergencia de estas dos placas los temblores y terremotos no van a parar. “Estamos en un país ideal para los movimientos telúricos y en que construye para adaptarse a los terremotos. Y es por eso que hay que dialogar sobre cómo actuar ante estos eventos, ya sea en la calle en
los colegios, en la casa, tener siempre un plan de acción”, concluyó el experto.
Escucha Radio La Calera El Observador: https://archi-us.digitalproserver.com/la-calera.aac