El cuartel podría estar construido en tres años en un terreno que fue entregado en comodato a la institución por la Municipalidad
QUILLOTA.– Cuando la Seguridad Pública es un tema que genera preocupación a nivel nacional, la comunidad quillotana acaba de recibir una importantísima noticia al respecto. El Ministerio de Desarrollo Social entregó el “RS” o recomendación social favorable al proyecto de nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Quillota.
Cabe recordar que el nuevo edificio institucional se construirá en un terreno que la Municipalidad de Quillota entregará a la Policía Civil en calle Monckeberg, en pleno Parque Tecnológico Industrial y a escasos metros del polo de desarrollo que ha significado en el lugar la existencia de un centro comercial, un hotel y un centro de eventos, en plena calle Ariztía. Este traspaso se viene gestando a partir de una mesa de trabajo con la PDI, que se remonta al año 2018, aproximadamente.
Para abordar este importante avance, la mañana de este jueves, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, recibió a una delegación de la PDI, encabezada por el jefe de la Bicrim local, subprefecto Wladimir Benavides Bastías, quien estuvo acompañado por representantes de los equipos de Proyectos regional y nacional de la institución. Por la Municipalidad también participó el Director de Obras, arquitecto Marcelo Merino Michel.
Según comentó el subprefecto Benavides, “hemos trabajado en forma silente a nivel institucional y logramos varios pasos adelantados, como en este caso obtener el RS del Ministerio de Desarrollo Social, para el inicio del diseño arquitectónico de este cuartel y con fondos sectoriales. Por lo tanto, pedir el apoyo del Municipio, que por supuesto está de antemano con una posición positiva para apoyar este futuro cuartel de la PDI en esta ciudad”.
El jefe policial aclaró que el proceso debería ser bastante expedito y podría extenderse por tres años aproximadamente, ya que el diseño tomaría alrededor de un año y la construcción, cerca de un año y medio. “Son fondos sectoriales, es decir, la PDI tiene ya los fondos ya comprometidos para el diseño de este proyecto, los cuales, en este futuro trabajo conjunto con el Municipio, donde se va a solicitar que sea nuestro supervisor técnico, puedan ser traspasados desde la PDI al Municipio, para el desarrollo de este diseño arquitectónico del cuartel. Va a tener una construcción aproximada de 3.500 metros cuadrados, que tiene presupuestado, desde los inicios, a 36 meses poder tener culminado este futuro cuartel de la PDI”, adelantó el subprefecto Wladimir Benavides.
“Un cuartel acorde a la ciudad”
Casualmente, en julio de 2019, al jefe comunal quillotano, Óscar Calderón Sánchez, le correspondió firmar el comodato que entrega el terreno de 3.094,4 metros cuadrados, ubicado en calle Monckeberg, a la PDI por 99 años. En ese entonces era administrador municipal y puso su rúbrica en calidad de alcalde subrogante, luego que el traspaso fuera aprobado en forma unánime por el anterior Concejo Comunal.
Hoy, informado del “RS” para el proyecto, el alcalde Calderón expresó que es “aquello que hemos venido trabajando por tanto tiempo: se nos ha confirmado el inicio del proceso de habilitación del nuevo cuartel de la PDI en la comuna de Quillota, partiendo por esta primera etapa, que habla del diseño. Se ha autorizado, con recomendación social por el Ministerio de Desarrollo Social, este inicio de trabajos en el diseño, pero además cuenta con recursos ya disponibles para que efectivamente se pueda realizar la licitación. Tener un cuartel de PDI acorde además a la cantidad de habitantes, a las características de nuestra comuna, significa atraer recursos también importantes a la Seguridad”.
El jefe comunal agregó que la Seguridad Pública ha sido una prioridad de su administración y prueba de ello son las diferentes acciones desplegadas, en los más diversos niveles de la gestión municipal. Según detalló, “uno de los primeros elementos cuando asumimos, ya hace 10 meses aproximadamente, fue tocar el tema de Seguridad Pública en forma integral. Por eso hemos estado luchando mucho porque se retome la construcción de Carabineros, que estaba detenido. Por eso hemos visitado la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por eso estamos trabajando con los distintos gremios del Comercio, tanto minorista como gastronómico. Por eso estamos trabajando con los Comités de Prevención en cada una de las Juntas de Vecinos donde los hemos podido implementar. También por eso estamos pidiendo refuerzos en la dotación y entregar los elementos necesarios para que las policías puedan cumplir con su labor”.
De acuerdo al proyecto aprobado, el nuevo cuartel de la PDI Quillota tendría alrededor de 1.240 metros cuadrados de superficie, además de casi 400 metros cuadrados de estacionamientos, en dos niveles. El edificio incluiría zona de recepción y atención de público; salón multiuso; dependencias para el personal con dormitorios, comedor, cocina y lavandería; zona de seguridad con calabozos y custodia; área operativa para el funcionamiento de brigadas y el trabajo de los funcionarios; además de zonas de entrenamiento y administrativas, entre otras.