Se ha detectado que una gran cantidad de pacientes abandonan sus tratamientos, debido a la larga distancia que tienen que recorrer para atenderse en sus centros de recuperación. Un recinto de rehabilitación cardiovascular en Quillota beneficiaría también a los pacientes de la provincia de Petorca.
QUILLOTA.- Representantes de la Municipalidad de Quillota y de la Fundación Kaplan tuvieron su primera reunión oficial para comenzar a trabajar en un anteproyecto de centro de rehabilitación cardiovascular para Quillota. Se espera que las labores conjuntas permitan, a futuro, concretar la instalación de este recinto.
El encuentro marcó el inicio de una alianza entre el municipio y la Fundación, donde manifestaron la voluntad de ambas partes en avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren tratamiento y rehabilitación vascular. Este proyecto busca favorecer en particular a quienes deben viajar largas distanciar para continuar con su recuperación.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, comentó: “Estoy muy contento porque esta reunión abre una posibilidad extraordinaria de trabajar en conjunto con la Fundación Kaplan, que realiza una gran labor de rehabilitación de pacientes cardiovasculares. Lo que ha quedado establecido es trabajar juntos para que la Fundación Kaplan y su centro de rehabilitación pueda en el futuro instalarse en Quillota. Ese es el tema de fondo”.
Mella agregó: “Lo importante es que hemos iniciado una alianza colaborativa para buscar al más breve plazo que se puedan instalar acá y prestar servicio a nuestros pacientes, no sólo de Quillota, sino también de la provincia de Petorca”.
Evitar que los pacientes cardiovasculares abandonen sus tratamientos
La Fundación Kaplan, con 32 años de historia, se dedica a atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Sus dependencias están en Viña del Mar.
Desde la Fundación Kaplan, su gerente general Arnaldo Marambio valoró la apertura del municipio: “Gratamente llegamos a Quillota y nos dimos cuenta que con el señor alcalde y la Fundación Kaplan tenemos los mismos objetivos: servir a la comunidad y a los pacientes. Nosotros vamos a aportar con nuestros 30 años de experiencia en rehabilitación, en beneficio de la comunidad y de los pacientes”.
Sobre los desafíos futuros, Marambio agregó: “Nuestro sueño en Quillota es que disminuya la deserción en los tratamientos por temas de distancia. Queremos que los pacientes puedan cumplir su rehabilitación integral y ser reinsertados en la comunidad”.
Este primer encuentro permitió sentar las bases para iniciar el trabajo en un anteproyecto que establezca las condiciones, plazos y requerimientos necesarios para hacer realidad esta iniciativa, que permitirá reforzar la red de salud del interior de la región de Valparaíso y posicionar a Quillota como un referente en rehabilitación cardiovascular.