Los trabajadores de la Subdirección de Operaciones del Hospital San Martín de Quillota, se están capacitando en la nueva operatividad de los equipos y sistemas tecnológicos que permitirán el funcionamiento del nuevo y moderno recinto asistencial
QUILLOTA.- A contar de esta semana personal de diversos estamentos de la Subdirección de Operaciones del Hospital San Martín de Quillota inició un ciclo de entrenamiento en equipos y sistemas tecnológicos que permitirán la operatividad del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que integrará la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con más de 73 mil metros cuadrados, dotados de la más alta tecnología.
Estas capacitaciones son realizadas por la empresa constructora Sacyr junto al MOP y cuentan con la presencia de profesionales de la Subdirección de Desarrollo Institucional y de Puesta en Marcha del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además de personal de la Inspección Técnica de la obra.
Alfredo Molina Naves, director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó que “esperamos dentro del segundo semestre de este año, contar con el Hospital en condiciones de poder atender al público que tanto lo requiere. Es trascendental que previo al traslado de los funcionarios y el resto del equipamiento del Hospital San Martín al Hospital Biprovincial, el personal de Operaciones conozca el sistema centralizado, conozca la operación de los nuevos equipos con los que va a contar este establecimiento, además de conocer la ubicación de todos los sectores de mantenimiento que le dan el soporte logístico al funcionamiento del Hospital”.
Claudio Fernández Molina, director del Hospital San Martín de Quillota, señaló la importancia de trabajar desde ya en lo que será la marcha blanca del nuevo Hospital Biprovincial.
“Es una etapa primordial para conocer la tecnología que se ha incorporado a este enorme y hermoso edificio que albergará a las dependencias del nuevo Hospital Biprovincial. La tecnología es una característica que invade todos los rincones de esta construcción, requiere dedicación para conocerla, y en esta etapa estamos nosotros, de modo de conocer la operación de todos los equipos e instalaciones que se incorporen a esta nueva infraestructura”, dijo.
Paola Núñez Cárdenas, Subdirectora de Operaciones del Hospital San Martín, agregó que “dentro de los objetivos principales está el conocer a cabalidad todas las tecnologías nuevas que están instaladas acá con seguridad y acorde a las necesidades de nuestros pacientes y funcionarios. Cumpliendo este hito, comienzan las calibraciones de los equipos para enlazar todo el funcionamiento adecuado”.
PUESTA EN MARCHA
Cuando se entregue formalmente el nuevo Hospital Biprovincial al Servicio de Salud y al Hospital San Martín, por parte de MOP, comienza una etapa conocida como Puesta en Marcha, que es la habilitación y preparación de todas las áreas hospitalarias, para recibir a los funcionarios y posteriormente, a los pacientes con los más altos estándares de seguridad, por ello es importante considerar que la apertura del nuevo Hospital se prevé para el segundo semestre del 2021, como lo explica el Director SSVQ, Alfredo Molina.
“Ha sido un largo camino desde el diseño y construcción del Hospital y hoy en día ya nos encontramos en las etapas finales, donde se están realizando las revisiones para poder recibir el establecimiento, solucionar las observaciones menores que pudiera tomar y en paralelo, el proceso de puesta en marcha, es decir dejamos el Hospital San Martín de Quillota e iniciamos el proceso de habilitación del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que generará un incremento importante de las prestaciones y la oferta para la comunidad”.