Tras atender la situación llegó SAMU a la vivienda, encontrando en buen estado a madre e hijo
PANQUEHUE. – El domingo, cuando estaban por terminar su jornada de servicio -con motivo de las elecciones-, los integrantes de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Panquehue, Patricio Zedán y Loreto Vega, recibieron un llamado alertando que una mujer estaba en trabajo de parto.
Mientras los funcionarios se dirigían hasta el sector de San Roque para atender la situación, llamaron al SAMU para que acudiese al lugar.
Al llegar al destino, los funcionarios municipales se percataron que la vecina pronto daría a luz, por lo que se prepararon para recibir al bebé. “La mamá nos dijo que tenía 34 semanas de gestación, tenía muchas contracciones y dolor”, explicó Patricio Zedán.
“En ese momento, nos percatamos que la guagua estaba por nacer, estaba coronando. Pusimos a la mamá en la cama y comenzamos a preparar el material para recibir la guagüita. Gracias a Dios, salió todo bien. Es primera vez que me toca vivir algo así (…) Llevo varios años trabajando en pre hospitalaria y en emergencia, y siempre me estoy capacitando, así que nos tocó tener la sabiduría como equipo de poder afrontar la situación y traer una vida al mundo”, agregó Zedán.
Loreto Vega, encargada de la Oficina, también estuvo presente y conocía a la vecina. “Es algo que uno no espera. Lo ve lejano. El trabajo en equipo es importante y eso se dio”, señaló.
La funcionaria agregó que al momento del parto “estaba la pareja de la vecina con una bebé, creemos, de unos dos años aproximadamente. La situación fue compleja, en su momento. Actuamos con mucho control, en base también al conocimiento técnico de Patricio”.
Cabe señalar que tras el nacimiento, llegó personal de SAMU, encontrando a madre e hijo en buen estado, siendo trasladados al Hospital San Camilo.
“Durante la mañana (del lunes), tomamos contacto con la familia, señalándonos que ambos se encontraban bien, que el manejo fue el adecuado y que se sienten muy agradecidos de la acción realizada”, señalaron los funcionarios.