Exigen fin a la extensión horaria y mayores garantías sanitarias para trabajo presencial. No descartan que el paro continúe los próximos días
VALPARAÍSO.- Sin atención a público – solo casos éticos- amanecieron hoy las oficinas del IPS en la Región de Valparaíso y el resto del país. El Paro Nacional convocado para la jornada, busca poner fin a la extensión horaria, debido a que denuncian pocas garantías de resguardo que podría traer un aumento de contagios al interior del servicio, informando que a la fecha, van 2 funcionarios fallecidos tras contraer Covid19 en el ejercicio de sus funciones.
Juan Arredondo González, Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios del IPS, ANATRINP, explica que a la actual jornada laboral de atención a público (8:30 a 14:00) “se nos quiere extender el horario, poniendo en riesgo a los funcionarios del IPS. En el servicio ya hay dos muertes por COVID19, lo que tratamos de decir es que estamos expuestos al virus constantemente, y si nos alargan la jornada, eventualmente estaríamos corriendo mucho más riesgo del que ya corremos”.
Arredondo explica que también han pedido a la autoridad, que se agudicen los controles y medidas sanitarias para resguardar la vida y seguridad de quienes están trabajando de manera presencial. Sin embargo, el dirigente agrega que si bien las oficinas cuentan con elementos de protección personal, “éstos no están llegando como corresponde a las diferentes sucursales, sobre todo a las que están más alejadas. También hemos solicitado que a los funcionarios del IPS, al menos una vez a la semana, se les tome el PCR para tener la certeza que entre nosotros no hay nadie contagiado o asintomático, pero tampoco la autoridad lo ha gestionado”.
El llamado de atención que realizan hoy los funcionarios del IPS se debe, además, a que “la autoridad nacional del IPS no se ha querido sentar a dialogar, y mientras eso no ocurra nosotros vamos a seguir movilizados. Las acciones a seguir están en constante evaluación”, sentenció Juan Arredondo.
Por su parte, Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF explica que fue el propio Ministro de Hacienda quien estableció una indicación a todos los servicios públicos del país, respecto de la necesidad de establecer una mesa con participación de los representantes de los funcionarios públicos para determinar los criterios de retorno al trabajo presencial. Sin embargo, “esto no se está cumpliendo y está significando más compañeros contagiados y lamentablemente la muerte de algunos de ellos”.
Finalmente, Zúñiga añade que “esta situación no puede seguir, trabajamos para poner el pan sobre la mesa de nuestras casas, no trabajamos para llevar ataúdes, y eso la autoridad lo debe entender. Estamos trabajando, estamos cumpliendo con el rol que nos corresponde como funcionarios y funcionarias públicas. El Estado ha seguido funcionando gracias a la voluntad de todos y todos los funcionarios públicos, pero no nos obliguen a continuar en estas acciones de paralización, porque de no cumplirse las medidas sanitarias mínimas, vamos a tener que determinar un Paro Nacional”
.