Dirigentes del recinto asistencial aseguran que no se están cumpliendo las condiciones básicas para atender las necesidades de los pacientes.
QUILPUÉ.- Los dirigentes de Fenats (Asociación de Funcionarios del Hospital de Quilpué) han comunicado a la comunidad hospitalaria y a la opinión pública el total colapso de la Unidad de Emergencia Adultos del recinto hospitalario, situación que se acrecentó con el cierre de la U. E. A. B, debido a falta de recursos.
VER TAMBIÉN: Dirección del Hospital de Quilpué responde a denuncia de funcionarios sobre “colapso” de urgencias
Los funcionarios han manifestado su preocupación por cómo el personal se ve obligado a atender a los pacientes. Según ellos, los pacientes deben ser hospitalizados en sillas y camillas con barandas en mal estado; deben esperar atención en los pasillos en bergeres, entre ambas camillas, imposibilitando la movilidad del personal para poder realizar la atención; e inclusive el haber tenido que realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) en el suelo, con un paciente fallecido en pleno pasillo de la Unidad, a la vista de las personas que transitan por el lugar.
“Es tremendamente preocupante que las autoridades no se hagan cargo de solucionar esta problemática. Por ejemplo, el día de ayer, nadie del equipo directivo, incluyendo Gestión del Cuidado, pasó por el lugar para evaluar la situación”, dice Patricia González, vicepresidenta del organismo gremial.
La dirigente también hace énfasis en que la Unidad de Emergencia Infantil también requiere más atención. Aparentemente, las madres de los niños que van a ser atendidos deben esperar a la intemperie, sin asientos o un toldo que las pueda proteger del sol y de las altas temperaturas. En ocasiones, ellas han tenido que amamantar de pie y en plena calle a sus hijos.
“Además de la alta carga laboral, existe un inminente peligro para los pacientes pues, al no existir las condiciones básicas de atención, no se alcanza a cubrir cabalmente las necesidades de todos nuestros pacientes que tanto lo necesitan”, señala Patricia González.
Los representantes de Fenats dicen que están a la espera de una respuesta oportuna, con soluciones de parte del equipo directivo, de las jefaturas, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi). “De lo contrario nos veremos en la necesidad de movilizarnos por nuestros pacientes y trabajadores”, afirmó la dirigente Patricia González.
Sobre este tema, respondió a Observador.cl la Dirección del Hospital de Quilpué, asegurando que lo que se presenta no sería un colapso propiamente tal, aunque reconoce un aumento de consultas. Toda su respuesta, en la siguiente nota:
https:http://www.observador.cl/directiva-del-hospital-de-quilpue-responde-a-denuncia-de-funcionarios/