Desde la Confenats manifestaron su preocupación por el desgaste físico y psicológico de los funcionarios de SAMU durante la pandemia
QUILLOTA.- Con el encendido de velas y una cadena de oración en el frontis de la base del SAMU en calle Maipú N° 900 anoche funcionarios del servicio de atención prehospitalaria de Quillota pidieron por el delicado estado de salud de unos de los conductores que fue diagnosticado con Covid 19 y que se habría contagiado debido al intenso trabajo con pacientes que padecen Coronavirus en la zona.
Durante el ultimo mes varios han sido los funcionarios del SAMU de Quillota quienes han sido afectados por el contacto con pacientes con Covid 19 que en especial este mes han aumentado fuertemente en la comuna y que desde el día de ayer significo el empeoramiento del estado de salud del conductor Manuel Olivares Reinoso, quien debido a su delicado estado fue trasladado a la unidad respiratoria del hospital San Martin donde fue entubado y luego llevado a la UCI del IST en Viña del Mar.
Felipe Zamora, dirigente de la Confenats del SSVQ se refirió a este caso que afecta a la base de Quillota, que ha significado un desgaste laboral y psicológico a los funcionarios.
“Vino una nueva ola y esto no ha parado, y los funcionarios seguimos doblando funciones, dedicados cien por ciento, comprometidos cada vez más con los turnos, cuando nuestros compañeros han tenido que dejar las funciones por algún contagio o contacto estrecho. Lo vemos con bastante preocupación, ya que también hay un desgaste físico y emocional, porque viendo todos los días casos graves, se produce un clima de psicosis laboral, donde necesitamos un apoyo psicológico para ir mitigando este tipo de cosas”, indicó.
El dirigente se mostró molesto debido a la poca empatía de la comunidad y que ha significado un incremento explosivo en las últimas semanas de aumento de contagios, colapsos de los sistemas de salud y que también ha significado el contagio de los funcionarios de hospitales, SAMU y todos quienes dan lo mejor para cuidar la salud de la población quienes no son capaces de realizar un propio autocuidado y asimilar lo que se viene prontamente con una nueva oleada del Coronavirus a nuestras comunas.
“Gran parte de la población no es empática en el esfuerzo que hemos tenido. Nosotros tuvimos un año casi sin permisos administrativos ni vacaciones, eso la gente no lo entiende. Hay un gran grupo de personadas dedicada al cien por ciento, agotadísimo, y vemos como algunos siguen con sus fiestas clandestinas. Eso desgasta, desanima, porque somos tan pocos luchando contra tanto”, agregó Zamora.
El diagnóstico del querido funcionario Manuel Olivares Reinoso es de carácter reservado manteniéndose internado y conectado a ventilación mecánica en el IST de Viña del Mar, en tanto compañeros, amigos y familiares seguirán todas las noches realizando cadenas de oración a las 21 horas para pedir por su mejoría y prontamente pueda regresar a su hogar con su esposa e hijas y así también seguir cumpliendo funciones en ayuda a los pacientes que a diario necesitas de una ambulancia del SAMU de Quillota.