Así lo dio a conocer el senador Ricardo Lagos Weber, quien emplazó al Ejecutivo tras la caída de este proyecto que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric.
VALPARAÍSO.- “Encuentro que la caída de la licitación del tren Valparaíso-Santiago es realmente un fracaso”. Así de enfático fue el senador de la región, Ricardo Lagos Weber, quien emplazó al Ministerio de Transportes tras la pérdida de este proceso en donde tres empresas ofertaron al Gobierno, pero todas las iniciativas fueron descartadas por incumplimiento de los requisitos.
Cabe recordar que fue el propio Presidente Gabriel Boric, quien anunció este importante proyecto que formaba parte del “Plan trenes para Chile”, lo que fue informado el año 2023 en la Estación de Trenes de Limache. En ese contexto, se dio cuenta que la iniciativa permitiría unir los servicios de la Red Norte de Ferrocarriles y el Ferrocarril Transandino.
El grave traspié de la licitación fue tema en la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso Nacional que se desarrolló hoy, en donde el senador Ricardo Lagos Weber emplazó al Ministerio de Transportes para revertir el punto muerto del proyecto, que se encontraba en manos de la Dirección de Concesiones del MOP, pero en donde las tres propuestas de empresas fueron descartadas.
¿Por qué se descartaron los tres ofrecimientos?
El senador Lagos Weber expresó su molestia también con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que el Gobierno retome la iniciativa y cumpla con los plazos y la ejecución del proyecto.
“Le quiero transmitir mi preocupación respecto de que la licitación de los estudios para el largamente esperado tren Valparaíso-Santiago, o mejor dicho, Santiago-El Salto, en Viña del Mar, se ha declarado sin efecto la licitación, porque en el proceso para la licitación de los estudios, al cual se presentaron tres empresas, hubo dos que presentaron sobre precio y una con errores en el formulario de declaración de la oferta”, expresó el parlamentario.
VER TAMBIÉN: EFE Valparaíso informó que tren Limache-Puerto tendrá alza de todos sus servicios
El congresista le dejó la tarea al Ejecutivo, anunció que pedirá pedirá explicaciones por oficio y se comprometió a seguir presionando para que los estudios de factibilidad se concreten pronto.
Proyecto de tren Valparaíso – Santiago
El trazado anunciado por el Presidente Boric el año pasado tenía como punto de inicio Quinta Normal, para después continuar hacia Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. El tiempo de viaje entre Santiago y la región de Valparaíso sería de 1 hora y media, es decir, 90 minutos.
- Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco). Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
- Tramo entre Limache – El Salto: Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (ex Merval) y otros modos de transporte.
El trazado completo tiene 172 kilómetros de extensión.