Alcalde y organizaciones refirieron al encuentro y los actos de vandalismo que dejaron rayados en murales y estatuas de la comuna
OLMUÉ.– Durante la tarde de este domingo 11 de octubre, agrupaciones territoriales y decenas de vecinos se reunieron en la plazuela de Lo Naváez para una actividad que finalizó con una marcha hasta el centro de la comuna de Olmué, como una manifestación por la escasez hídrica que existe en la comuna, el derecho al agua de consumo humano y el rechazo al sobreconsumo de este vital elemento por parte del sector turismo, el monocultivo y las inmobiliarias.
La actividad fue organizada por varia agrupaciones territoriales reunidas por una “Asamblea Autoconvocada”, que llamó a participar guardando las medidas sanitarias de uso de mascarilla principalmente. Reunidos en la plazuela de Lo Narváez, se realizaron pintacaritas para los más pequeños y cuerpos pintados para las mujeres y hombres que participarían del pasacalle.
Luego comenzó una masiva marcha y caravana de vehículos, que fue acompañada de músicos y bailes y donde el grupo hizo un alto en el Parque Teniente Merino y en el frontis de la municipalidad, donde a través del micrófono abierto expusieron a la comunidad la problemática del agua, sobre todo para las familias que residen en los sectores altos de la comuna.
El concejal Pablo Altamitrano fue uno de los participantes de esta marcha y transmitió en vivo parte de este encuentro.
ACTOS DE VANDALISMO
Sin embargo, una de las situaciones que empañó la jornada, fueron los actos vandálicos que habría efectuado un grupo reducido de personas rayando estatuas del centro de la comuna y en el mural del Niño Dios de las Palmas, ubicado en el frontis de la municipalidad. Ante esta situación, el alcalde Jorge Jil lamentó estos hechos e informó que aún se desconoce que personas habrían cometido estos actos.
“Desconocemos como equipo municipal qué personas participaron, al parecer son personas de otras comunas porque nunca se había visto daños a lo espacios públicos. Desde el estallido social en nuestra comuna siempre a habido un ambiente de libertad de expresión y de poder manifestarse pacíficamente. Lamento profundamente que algunas personas no entiendan que el hecho de manifestarse no implica destruir y rayar lugares importantes para la cultura y creencias religiosas de nuestra comuna”, expresó el jefe comunal.
Misma opinión realizaron agrupaciones del sector de Las Palmas, quienes a través de un comunicad de la Junta de Vecinos del este sector declararon que pese a compartir la lucha constante en relación al derecho al agua, repudian los actos de vandalismo que atentaron contra la imagen del Niño Dios, creencia popular en la comuna.
“Hacemos un llamado a nuestra autoridad máxima Sr. Alcalde don Jorge Jil y a todas las organizaciones comunitarias y sociales de nuestra comuna a repudiar estos acto de vandalismo, por sobre todo a respetar nuestras tradiciones y parte de nuestra cultura. y que los responsables de la actividad se hagan cargo de reparar los daños realizados”, expresaron en el comunicado
Fotos vía Fecebook: Coordinadora Olmué, Alcalde Jorge Jil, Pablo Altamirano, Noemí Cáceres.