[FOTOS] Villa Alemana y Quilpué se preparan para recibir intensas lluvias anunciadas para esta semana

Publicado el at 18/08/2021
1557 0

Equipos de emergencia realizan limpieza de acueductos y se evalúan puntos críticos, gestionando apoyo social y manteniendo a sus equipos alerta ante una posible emergencia

PROVINCIA DE MARGA MARGA.-  Frente al anuncio de intensas lluvias para esta semana, que mantiene a la Región de Valparaíso con una Alerta Temprana preventiva, las comunas de Quilpué y Villa Alemana desplegaron una serie de medidas preventivas, especialmente en los puntos conflictivos de acumulación de aguas lluvias.

En Villa Alemana, durante la jornada de este martes, la alcaldesa Javiera Toledo se reunió con sus equipos directivos para revisar los últimos detalles del protocolo que ejecutarán cuando el sistema frontal llegue a la comuna. 

“Hemos instruido de forma inmediata la revisión de todos los humedales y de todos aquellos sumideros de aguas lluvias de la ciudad que tienden a colapsar, y que muchas veces lo hacen porque no se han hecho las revisiones preventivas correspondientes. Así mismo, dispusimos la revisión de las 3 bombas extractoras de agua y generadores de energías, que son muy útiles para librar aguas lluvias en los pasos bajo nivel de Riquelme, I. Carrera Pinto y El Bosque, así como en otros puntos en las poblaciones”, detalló la edil, agregando que  se priorizó la entrega de agua con camiones aljibe y bidones antes de la llegada del sistema frontal, de manera de asegurar el abastecimiento de vecinos y que el equipo social del municipio estará atento a ayudas que requieran familias villalemaninas que puedan resultar damnificadas.

Junto a ello, la administradora municipal Karen Poblete puntualizó en que el municipio contará esta semana con una dotación importante de personal para enfrentar las precipitaciones y posibles situaciones de emergencias en la comuna: “De acuerdo a la planificación que hicimos junto a la alcaldesa y personal de emergencias, es que dispondremos de 40 funcionarias y funcionarios y 10 vehículos municipales preparados para enfrentar las eventualidades que tengamos durante la semana, entendemos que es una situación excepcional y por ello como municipio dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos al servicio de nuestra comunidad” detalló Poblete.

 

PREVENCIÓN EN QUILPUÉ

En tanto, en la comuna de Quilpué, el trabajo comenzó este lunes, cuando la Dirección de Operaciones y el Equipo de emergencia del municipio distribuyó a su personal para realizar una revisión pasos inferiores, tanto peatonales como vehiculares, limpiando sumideros de aguas lluvias, revisando de puntos críticos, preparando recursos y herramientas para enfrentar una eventual emergencia, realizando una recolección de ramas en la vía pública y gestionando la ayuda social que se podría necesitar.

La alcaldesa Valeria Melipillán señaló que “desde que se emitió la alerta temprana por parte de la ONEMI decidimos no perder tiempo y evaluar cómo enfrentar estas nuevas lluvias que llegarán a la región. He dispuesto que las diversas direcciones se coordinen y, como primera medida, declaramos Alerta Verde en la comuna de Quilpué. El equipo ya se encuentra en terreno realizando las labores preventivas de limpieza de acueducto y coordinando turnos con el equipo Social para posibles apoyos urgentes que se necesiten. Además, estamos conectándonos con el área de Aseo y Mantención de Áreas Verdes, para que se encuentren atentos y disponibles ante una emergencia.”

Por su parte, el secretario General de la Corporación Municipal indicó que el “equipo de Servicios Generales de la Corporación se encuentra desde primera hora haciendo un recorrido por los centros de salud de Quilpué y los establecimientos de educación que puedan requerir apoyo. Se comenzó por jardines infantiles, donde se hizo un despeje de aguas lluvias y luego el equipo llegó hasta el consultorio del sector Pompeya, donde también hubo limpieza de canaletas y cortes de ramas deárboles que estaban sobre el techo.”

Además, enfatizó en que “durante el resto de días que vienen se seguirá recorriendo los establecimientos de salud y educación, y se estarán realizando limpiezas preventivas para evitar cualquier tipo de inconvenientes en estos centros que puedan afectar a la comunidad”.

Comentarios