Convenio permitirá el uso del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (Eleam) terminado en marzo para atender a 70 personas diagnosticadas asintomáticas o con sintomatología leve.
VALPARAÍSO.– Hasta el sector de Playa Ancha en Valparaíso llegó este martes el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara, quien hizo entrega en forma transitoria, del nuevo Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, el cual se termino de construir en marzo para la atencion de adultos mayores, pero que transitoriamente será destinado como residencia sanitaria para 70 personas contagiadas COVID-19 de las provincias de Valparaíso y San Antonio.
Al respecto, Octavio Vergara explicó que “resulta fundamental que todos aportemos para enfrentar de la mejor manera esta emergencia sanitaria y avancemos en la implementación de medidas de prevención que permitan resguardar la salud de toda la población, especialmente de quienes constituyen el grupo más vulnerable”.
El intendente Jorge Martínez agradeció la iniciativa del Senama, destacando que el establecimiento viene construyéndose hace tiempo, se terminó en marzo y se iba a inaugurar para atender a 70 adultos mayores con alimentación, atención médica, pero que por la contingencia se convertirpa en una nueva residencia sanitaria.
“Tal como tenemos el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, ahora tenemos este lujo que es un ELEAM para Valparaíso, que pretende que todas aquellas personas que están contagiadas y que no presentan síntomas, asintomáticos, sobre todo adultos mayores y que no tienen donde estar y que no tienen un lugar donde protegerse, a ellos y al resto de la comunidad, van a tener acá un lugar de primer nivel, con la mejor atención para poder pasar esta etapa, sobre todo los más contagiosos, su cuarentena, y luego reintegrarse sin enfermedad, sanos a la sociedad. Este es un gran aporte para la región que lo recibimos con mucho gusto en la ciudad de Valparaíso”, agregó la máxima autoridad regional.
Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, dijo que “para nosotros es un agrado recibir este establecimiento. Es un tremendo edificio que tiene todas las comodidades para implementar en un primer momento con 27 camas hasta llegar a 70. En las condiciones actuales, estamos terminando de armar, haciendo todos los aseos correspondientes para recibir pacientes contagiados con Covid-19 con baja sintomatología y que puedan pasar su periodo de cuarentena en este recinto. No obstante, lo anterior los Servicios de Salud tienen implementado el Hotel O’Higgins que aún tiene una gran cantidad de cupos disponibles. Por eso quienes deban cumplir cuarentena y no tengan las condiciones para hacerla en su casa van a ir siendo derivadas al Hotel O’Higgins. Ya contamos con este ELEAM, contamos con los equipos clínicos que deben trabajar acá, lo mismo que todo el soporte logístico.
Cabe destacar que este acuerdo de colaboración se enmarca en el artículo 5 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, complementado además con la alerta sanitaria decretada, donde se ha dispuesto generar alianzas de colaboración con todas aquellas entidades que cuenten con infraestructura, equipamiento y recurso humano en salud, que permitan afrontar de la mejor manera la contingencia epidemiológica que actualmente vive nuestro país, de manera que se puedan adoptar todas las medidas que permitan combatir y prevenir la propagación del brote.