Municipalidad realizó una denuncia a la Seremi de Salud tras identificarse este contaminante en el agua
HIJUELAS.- Una denuncia ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, presentó el Municipio de Hijuelas, luego de detectarse espuma en las aguas del Canal Echeverría, en los sectores de Hualcapo y Rabuco, situación que llevó a que regantes y crianceros dejaran de usar el vital elemento de manera preventiva hasta nuevo aviso.
Tras la búsqueda del origen de la contaminación, en un trabajo realizado por personal de la Cuadrilla Municipal de Hijuelas, Cuerpo de Bomberos, Onemi y personeros del canal de regadío, se llegó hasta una empresa ubicada en las cercanías del antiguo acceso de Llay Llay, desde donde -según el municipio- se habría producido esta emanación.
En un comunicado emitido desde la Municipalidad de Hijuelas, se indicó que “se solicitó una inmediata fiscalización, la que estuvo a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos resultados se esperan conocer en los próximos días. En las dependencias se encontraron contenedores plásticos, que según el dueño de la empresa, contenían concentrado de jabón y que será aclarado tras los análisis de laboratorio”.
Por su parte, en los sectores de Rabuco y Hualcapo, hubo igualmente toma de muestras del agua en el canal Echeverría, para ser analizadas y conocer el químico que provocó la situación.
Tras esta situación, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat afirmó que “esto todavía no ha terminado, estamos en el sector de Llay Llay viendo lo que va a seguir por la vía judicial, porque estas cosas no se pueden dejar pasar así como así, no se pueden tolerar, porque nosotros somos una comuna agrícola, con aguas muy buenas y tierras extraordinarias, entonces que venga una empresa de otra comuna a afectar nuestras aguas, es un delito importante y no lo vamos a dejar pasar”.