En la Región de Valparaíso son 10 liceos Bicentenario que asumen tareas para cumplir con los principios de excelencia y calidad
VILLA ALEMANA.-El emblemático Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, renovó el Compromiso Bicentenario que mantiene desde el 2011, el cual busca reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con el proyecto educativo institucional y las metas de calidad que les exige el Ministerio de Educación.
La actividad se realizó en la sede Porvenir del establecimiento, donde estudiantes, directivos, equipo educativo y autoridades encabezadas por la seremi de Educación, Patricia Colarte, firmaron el Compromiso Bicentenario en el que asumen metas como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes puedan continuar estudios superiores.
Por su parte, el Mineduc se compromete a acompañar a la comunidad en su camino a convertirse en un liceo de excelencia. Para ello entregará no sólo los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que aportará materiales y apoyo pedagógico que pone el foco en los estudiantes.
Jorge Jorquera, alcalde subrogante, indicó que “la educación es uno de los elementos para romper los círculos de la vulnerabilidad mejorando las condiciones de educación. El ministerio está comprometido a lograr la meta y junto a alumnos y docentes mejorar la calidad. Es un camino que llevamos desde el 2011 y se ve un profundo compromiso de parte de la comunidad educativa, como de la alcaldía y la corporación”.
Francisco Moldenahuer, alumnos de 3 Medio comentó “estar feliz y alegre por la oportunidad de renovar este compromiso Bicentenario, porque nos permite tener más herramientas y aprovecharlas para alcanzar las altas expectativas que todos tenemos. Reafirmamos nuestro compromiso como estudiantes ya que tenemos solo orgullo de pertenecer a este liceo. Somos todos un equipo acá no es solo el Liceo, sino que todos los conformamos y hemos formado algo del que estamos muy orgullosos”.
EVALUACIÓN CONSTANTE
Durante este 2019, desde Mineduc se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.
Cabe mencionar que el éxito del programa Bicentenario se refleja en el interés de las comunidades educativas por ser parte de este proyecto: 271 colegios presentaron su postulación el año 2018 y 40 de ellos obtuvieron la categoría Bicentenario.
Conoce los 10 Compromisos Bicentenario:
1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.