Pero fueron imputados por delitos desde asociación ilícita, trata de personas, lavado de activos, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas
QUILLOTA.- Pasado el mediodía de este viernes comenzó la audiencia de formalización para los 8 detenidos de la llamada “Operación SX”, vinculados a una banda de trata de personas y lavado de activos, que era investigada hace un año por distintas unidades de la PDI, con locales para el comercio sexual en Quillota, La Calera y San Felipe.
VER TAMBIÉN: Cae banda de explotación sexual que operaba en Quillota, La Calera y otras comunas
Tras las detenciones, el día martes se realizó una audiencia donde fueron individualizados los 4 hombres y 4 mujeres vinculados a esta organización, la cual, según los primeros antecedentes aportados por la PDI, reclutaba a mujeres de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil, a las cuales mediante el engaño forzaban a incurrir en la prostitución. Para ello las sometían principalmente mediante amenazas, con las cuales lograban explotarlas sexualmente para enriquecerse ilícitamente.
FORMALIZADOS
En la audiencia, la fiscal adjunto de Quillota, Gabriela Fuenzalida, formalizó a los imputados por 11 hechos específicos detectados a lo largo de la investigación; de los cuales se imputaron los delitos de Asociación Ilícita, Trata de Personas para fines de Explotación Sexual, Trata de Personas para uso exclusivo de Prostitución, Lavado de Activos, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego y Tráfico de Drogas. Cabe mencionar que en la audiencia se efectuó además el control de una quinta mujer, de 19 años, pareja de uno de los imputados y quien al parecer no tenía relación con la organización, pero que en las detenciones se encontró una importante cantidad de droga en el domicilio que ambos compartían, por lo que fue formalizada por tráfico de drogas.
Luego de la presentación de los hechos efectuada por la Fiscalía y las observaciones efectuadas por las defensas, alegando irreprochable conducta anterior para la mayoría de los defendidos, la magistrado Laura Catalán determinó un plazo investigativo de 6 meses y estableció las siguientes medidas cautelares:
Arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional para:
– Jimmy Ceballos Araya (41), sindicado como el líder de la organización, domiciliado en Villa Alemana, formalizado por asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos.
– Rodrigo Pérez Estay (42), con domicilio en Quillota, por tenencia ilegal de armas prohibidas, asociación ilícita y trata de personas.
– Jocelyn Moyano Aguilar (33), con domicilio en Calle Larga, por asociación ilícita y trata de personas.
– Boris Vargas Saavedra (36), con domicilio en La Calera, por asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de drogas.
Firma mensual y arraigo nacional a cinco imputados por los ilícitos expuestos a continuación:
– Diana Bastidas Martínez (32), de nacionalidad ecuatoriana y con domicilio en La Calera, por asociación ilícita y trata de personas.
– Vanessa Silva Vargas (31), nacionalidad brasileña, con domicilio en Rinconada de Los Andes, por asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos.
– Manuel Ceballos Castillo (55), con domicilio en Villa Alemana, por asociación ilícita y lavado de activos.
– Mónica Lobos Olivares (43), con domicilio en La Calera, por asociación ilícita y trata de personas.
– Ana Foix Morales (19), con domicilio en La Calera, por tráfico de drogas.