Tras el despeje en Callejón Cabrera, Serviu realizará inspección técnica para instalación de viviendas de emergencia
LIMACHE.- En un trabajo en conjunto entre voluntarios particulares y de distintas instituciones, personal municipal, personal del Ejército y los propios afectados, este lunes y en tiempo récord lograron el despeje de escombros en la zona afectada por el mega incendio del pasado jueves en Limache.
Una vez controlado el siniestro del jueves, de inmediato comenzaron diversos operativos de limpieza que se mantuvieron durante todo el fin de semana, gracias al apoyo de distintas organizaciones privadas y públicas, que aportaron con herramientas y vehículos pesados los cuales trabajaron en conjunto para despejar los terrenos de las familias afectadas. El recuento final del siniestro fueron fueron 29 casas destruidas y 78 damnificados, principalmente en Callejón Cabrera.
ESPERAN RECONSTRUCCIÓN
El alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció el apoyo brindado por los municipios de la región, por la empresa privada, equipos municipales y voluntarios asegurando que “eso nos ha permitido levantar rápidamente los escombros del lugar y generar las limpiezas necesarias para que a partir de hoy día comiencen las evaluaciones técnicas de los terrenos de manera de iniciar la planificación de la instalación de viviendas de emergencia. Nos hemos puesto como desafío que esta semana inicien esos trabajos”, agregando que el Municipio Limachino realizará reuniones diarias con los damnificados para informales de las próximas etapas de cara al proceso de reconstrucción.
Precisamente, durante los días lunes y martes los equipos técnicos de Serviu están evaluando los terrenos siniestrados para instalar apropiadamente las viviendas de emergencia, ya que en el proceso se bebe considerar la compleja topografía del sector. Una vez concluida esta fase se dará inicio a la instalación de las casas en el menor tiempo posible.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
En paralelo, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, se refirió a la investigación que lleva adelante el ministerio público para establecer las causas del incendio en el marco de la designación de Carlos Parra como fiscal exclusivo de la causa.
La autoridad indicó que “nosotros hoy día con el alcalde (Daniel Morales) nos hemos puesto de acuerdo y estamos solicitando una reunión con el fiscal Parra de tal manera que podemos hacer un acercamiento con la investigación y saber efectivamente cuales son las acciones legales que vamos a tener que emprender”.