Municipalidad inauguró el sistema para desinfectar vehículos de emergencias, servicio público y locomoción colectiva
LIMACHE.- A toda máquina está funcionando el primer pórtico sanitizador de vehículos de la Región de Valparaíso, iniciativa que inauguró este fin de semana la municipalidad de Limache para combatir la expansión del Covid-19 en la comuna.
La estructura permite desinfectar con una solución de amonio cuaternario el interior y exterior de autos particulares, taxis, microbuses, autos institucionales, entre otros, y estará disponible para el público general a partir del próximo fin de semana, pero que esta semana está siendo usado para higienizar el transporte público y vehículos de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería y autos municipales con un propósito doble. Respecto a ello se refirió el alcalde de Limache, Daniel Morales.
“El próximo fin de semana vamos a prestar este servicio a todo el transporte privado, a la gente que es propietaria de un vehículo que quiere sanitizar su auto lo va a poder hacer con este servicio que entrega la municipalidad. La única condición es que la gente nos traiga un alimento no perecible, para que nosotros podamos entregárselo a adultos mayores, a una comunidad haitiana o aquellas personas que han sido afectadas por el Coronavirus”, explicó el alcalde.
Cabe mencionar que los creadores del proyecto son una empresa familiar de la zona que presentó la iniciativa a la alcaldía y replicó la idea utilizada en otros países: “Este equipo está utilizando amonio cuaternario lo cual tiene una durabilidad de 7 días aproximadamente y la idea es que la gente lo repita de forma constante”, comentó Antonio Santibáñez, creador del pórtico.
Por otro lado, en representación de la locomoción pública, Manuel Vásquez, conductor del sindicato de Taxis Colectivos de la línea Andrés Bello de Limache, expresó que “le parece una excelente idea porque nosotros somos los de la primera línea y estamos expuestos, porque sube y baja gente todos los días y no todos utilizan la mascarilla”.
Finalmente, el circuito instalado a un costado del Estadio Ángel Navarrete Candia de Limache y con una inversión $2 millones con fondos municipales, funcionará de lunes a viernes desde las 16pm hasta las 19pm y los fines de semana desde las 10am hasta las 16pm, y a partir del sábado 2 de mayo recibirá vehículos particulares.