El “Grupo Covid-19” de la organización ayudó con 142 cajas de alimentos a familias que no habían recibido este beneficio
SAN FELIPE.- El 20 de agosto pero de 1920 nació la Cruz Roja de San Felipe, una filial que tuvo como propósito entregar atenciones de salud y ayuda comunitaria desde un principio. Hoy, tras 100 años de existencia y en medio de una pandemia sin precedentes, todavía se puede contar con la ayuda que entrega este organismo a los sanfelipeños.
Así lo asegura María Gómez Ruiz, presidenta de la Cruz Roja filial San Felipe, al reconocer que como voluntarios pasaron “dos semanas completas encerrados planificando la ayuda en medio de esta pandemia”, lo que vieron como una oportunidad de celebrar este centenario haciendo lo que más les gusta: ayudar.
Si bien estos 100 años marcan un hito importante entre el pasado y futuro del organismo, para la líder de la Cruz Roja es el fin de una etapa que comenzó en 2003 y concluye, después de mucho tiempo de trabajo, este año. “Para lo que me tocó en tiempos difíciles puedo decir agradecida y con orgullo, misión cumplida”, señala.
Sobre la historia de la Cruz Roja sanfelipeña, su presidenta aclara que no tiene mayor información, pero que sí sabe que fue el Dr. Luis Guajardo Guerrero quien fundó este espacio. Pero revisando el cuaderno de registro –el que tienen hace 100 años- se llevó una sorpresa, ya que “no aparece el nombre del fundador, aparece el nombre de la hermana de él, yo creo que hay una historia súper interesante ahí que no se sabe”, asegura.
GRUPO COVID-19
En medio de esta pandemia de Coronavirus, son 13 los voluntarios que conforman el llamado “Grupo Covid-19”, que se organizó para ir en ayuda, principalmente, de familias y personas que no recibieron apoyo estatal o del municipio por distintas razones. Gracias a esta gestión lograron entregar cerca de 142 cajas de mercadería, ayudando a alivianar los efectos económicos del virus.
“Estamos muy felices por los 100 años, pero como anécdota, un mes antes de la pandemia habíamos acordado pasar trabajando nuestro aniversario, haciendo operativos de salud, y justo pasa esto, así que estamos felices de haberlo pasado ayudando”, asegura la presidenta de la filial sanfelipeña.