Alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Metro de Valparaíso permite el préstamo de libros en tres puntos de la Región de Valparaíso.
LIMACHE.- Miles de pasajeros que diariamente viajan por metro en la Región de Valparaíso ya pueden acceder a la lectura de manera gratuita, gracias a un convenio entre Bibliometro, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Metro de Valparaíso.
Este sistema de préstamos ya está disponible en tres puntos de la red Metro Valparaíso, en las estaciones de Limache, Viña del Mar y Puerto, donde los usuarios ya pueden solicitar libros en préstamo presentando su cédula de identidad y comprobante de domicilio por un período de 14 días, renovables por una semana adicional.
“Desde ahora la Región de Valparaíso y los usuarios del Metro cuentan con una nueva puerta el conocimiento y la entretención. Esta iniciativa también apunta a acercar y facilitar la lectura a la ciudadanía, democratizando el acceso a las letras, rompiendo barreras, a través de una red de acceso comunitaria, gratuita y descentralizada”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en la inauguración de los módulos de Bibliometro en la región, que se suma a la iniciativa que lleva más de una década de funcionamiento en la red Metro de Santiago.
Por su parte, el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci explicó que “esta iniciativa desarrollada con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ha sido una gran oportunidad de materializar el compromiso que asumimos con la promoción de la cultura en la región. Estamos orgullosos de formar parte de esta primera incursión de Bibliometro en regiones y sabemos que nuestros usuarios y usuarias van a subirse rápidamente al carro de la lectura”.
Cabe Mencionar que el proyecto de Bibliometro en Metro Valparaíso significó una inversión por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cercana a los $120.000.000, de los cuales 75 millones correspondieron a mobiliario y 25 millones a colecciones bibliotecarias. Además se considera el trabajo de cinco funcionarios en los puntos de préstamos habilitados, lo que significa un gasto mensual promedio de 3.2 millones de pesos.