El proyecto lleva un 65% de avance e involucra una inversión de 7 mil millones de pesos
VALPARAÍSO.- Un millonario proyecto lleva adelante la Empresa Portuaria de Valparaíso en el borde costero ubicado entre calle Edwards y el Muelle Barón, el cual consiste en la instalación de un muro de protección para las marejadas.
La construcción de esta infraestructura comenzó en junio del año pasado y en este momento lleva un 65% de avance. Se estima que debería estar lista en mayo del 2020.
La iniciativa está dividida en dos secciones, totalizando entre ambas una extensión cercana a un kilómetro: la primera, ubicada entre las calles Edwards y Freire, implica reconstruir la protección en ese sector con bloques de hormigón reciclado y nuevos bloques prefabricados en el mismo lugar por un tramo de 620 metros. La segunda, en tanto, contempla mejorar la escollera del sector Francia-Barón en un espacio de 340 metros lineales.
La inversión total contemplada es de 7 mil millones de pesos, totalizando 23 meses de obra, la cual tiene la particularidad de ser la primera iniciativa de protección costera en Chile que se desarrolla reutilizando bloques reciclados.
Son el total 2.200 bloques que se ocuparán, entre nuevos y reciclados, algunos de los cuales fueron parte del antiguo frente de atraque del Terminal 1 del puerto, retirados entre 1985 y 1999 los primeros, y otros en 2016 luego de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario TPS.
En el marco de esta obra, los bloques reciclados se cortan a través de un novedoso método de perforación y fraccionamiento utilizando cemento expansivo, lo que permite dimensionar los bloques según necesidad, minimizando la pérdida de material y sin la contaminación acústica que generarían máquinas como martillos neumáticos u otros.