Trabajos municipales consideran zonas peatonales en la calzada y eliminación de zonas de estacionamiento.
QUILPUÉ.- Con el fin de resguardar e incentivar el distanciamiento de los peatones durante la pandemia del COVID19, la municipalidad de Quilpué está realizando una serie de obras menores, que comenzaron en el transitado eje de calles Claudio Vicuña y Andrés Bello, pleno centro de la ciudad.
Es en este sector donde se concentran las principales sucursales bancarias, servicios privados de correos y locales comerciales, por lo que suele haber una alta concentración y deambular de personas. En el caso de calle Andrés Bello, se determinó eliminar la zona de estacionamiento, para convertirla en una pista peatonal demarcada; en tanto que, en Claudio Vicuña, las medidas consideran la demarcación en misma acera, para resguardar el distanciamiento.
La Directora (s) de Tránsito, Rosario Demanet, explicó que los trabajos fueron financiados a través de fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión de $7.689.661, considerándose continuar con este tipo de intervenciones en otros puntos de alta afluencia de personas en la comuna.
“La Municipalidad, junto a la Seremi de Transportes y la Cámara de Comercio ha generado una serie de soluciones temporales para evitar aglomeraciones. A través de esto se logró este proyecto en beneficio de la comunidad, que incluye la ampliación de espacios peatonales para incentivar que se respete la distancia social y fortalecer la prevención, por la alta movilidad que existe, principalmente en el centro de Quilpué”, detalló.
VIENEN CRUCES TIPO TOKIO
Del mismo modo, la profesional explicó que esta es una primera obra, ya que se contempla también la instalación de cruces semaforizados tipo Tokio, donde los peatones pueden cruzar las calles en diagonal, para reducir las aglomeraciones y el contacto físico en los cruces, particularmente en Claudio Vicuña con Diego Portales, donde existe una mayor concentración.
Respecto de las zonas de estacionamiento eliminadas, se indicó también que ya se está realizando las coordinaciones con los comerciantes, para organizar las instancias para realizar carga y descarga, así como también la reubicación de los espacios reservados para personas en situación de discapacidad.