Obras para mitigar efectos de las marejadas permitieron dar nueva cara al paseo Juan de Saavedra
VIÑA DEL MAR/VALPARAÍSO.- Un remozado aspecto luce el paseo costero Parque Juan de Saavedra, en el límite de Viña del Mar y Valparaíso, tras el término de las obras de protección que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mitigar los efectos de las marejadas.
La nueva infraestructura fue entregada por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al director regional de Obras Portuarias, Cristián Wunderlich, y al Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Nelson Saaveda, quienes constataron la nueva imagen que presenta la costanera.
“Desde hoy contamos con un paseo hermoso y seguro que permite ampliar nuestro extenso borde costero. Hemos visto cómo se recuperó este lugar, que tras las intensas marejadas del 2015 quedó totalmente destruido, por ello agradezco al Ministerio de Obras Públicas por esta intervención que se sumará a las obras de protección en las que ya se está trabajando en la Avenida Perú”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.
EFECTOS DE MAREJADAS
Cabe recordar que en agosto del 2015 la primera marejada anormal destruyó el lugar intervenido, arrasando con infraestructura y otras instalaciones, como el centro de ex cadetes y oficiales de la Armada, “Caleuche”.
Ante dicha situación y fenómenos climáticos posteriores y tras diversos estudios, la Dirección de Obras Portuarias del MOP inició en septiembre del 2019, la intervención de 454 metros del paseo costero que se ejecutó en tres etapas, con una inversión del orden de $2.700 millones.
Los trabajos consistieron en la instalación de un enrocado, un muro de seguridad y veredas de dos metros de ancho, todo lo cual actuará como barrera protectora ante los efectos de marejadas para proteger la vía adyacente y la línea férrea.
NUEVAS OBRAS
En la ocasión, el seremi de Obras Públicas anunció la realización de nuevas obras por la vía de Escuadra Libertadora, extendiendo el reforzamiento del talud costero hacía el sector del Club de Yates de Recreo.
Las nuevas obras, cuyo proceso de licitación ya está publicado, se iniciarían en abril de 2021, con una inversión es cercana a los $1500 millones.
Cristián Wunderlich, director de Obras Portuarias, explicó que “entre la casa de yates de la Escuela Naval y club de yates de Recreo, el terreno ha sido muy socavado por las marejadas, entonces hemos planificado hacer una escollera de rocas más grande, aprovechando el material existente en el lugar (tetra block, muros volcados), ordenar el borde y evitar socavar el muro que contiene Avenida España y por donde pasa la línea del metrotren”.