Alcalde Luis Mella y jefe de la Guarnición de Santiago se reunieron para reactivar el traspaso de terrenos del Campo Militar de San Isidro al Municipio
QUILLOTA.- Comienza a tomar forma el esperado proyecto de Estadio Atlético que la Municipalidad de Quillota viene impulsando desde hace un par de años, con el apoyo del Ejército de Chile, institución que comprometió el traspaso de un paño de terreno de su Campo Militar de San Isidro, para la instalación del flamante recinto.
Luego de que las conversaciones estuvieran temporalmente detenidas, debido a las diversas circunstancias que ha enfrentado el país durante el último año, este miércoles se reunieron el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, y el general Carlos Ricotti Velásquez, comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.
Luego de que ambas autoridades manifestaran su compromiso e intenciones de agilizar los procesos, para intentar materializar a la brevedad el proyecto de Estadio Atlético, el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación presentó la propuesta y los diseños desarrollados por el arquitecto municipal Juan Zorrilla, responsable también del Estadio Bicentenario “Lucio Fariña Fernández”.
Según explicó el alcalde Luis Mella, “ha venido el representante del Comandante en Jefe del Ejército, hemos tenido una reunión y creo que estamos a pocas semanas de tener una respuesta ya en el traspaso de un terreno, para poder hacer realidad un compromiso que tenemos hace mucho tiempo con el mundo del Atletismo. Nosotros vamos a tener acá en el sector de San Isidro un complejo deportivo dedicado al Atletismo, que va a ser un lujo para la Quinta Región y para el país”.
Cabe recordar que la Municipalidad de Quillota y el Ejército de Chile suscribieron en 2018 un acuerdo de cooperación. Es en ese marco que la institución traspasaría -mediante un comodato u otra fórmula que se defina en este proceso- un paño de 3,5 hectáreas de terreno del Campo Militar de San Isidro, donde se construiría el Estadio Atlético, en un proyecto de más de 2 mil millones de pesos y que tendrá estándares únicos a nivel regional.
Al respecto, el alcalde Luis Mella comentó que “este diseño, además, tiene una particularidad especial. Es un estadio atlético, con pista de recortán, con un césped que está preparado para todas las actividades propias del atletismo. Pero además incluye una zona de alojamiento, un gran sueño que ha tenido Quillota, poder disponer de entre 50 y 100 alojamientos para delegaciones que vengan no solo a los campeonatos atléticos, sino que vengan a otras competencias deportivas, a actividades culturales. Es un sueño para Quillota, que está cada día más cerca, como tantos sueños que hemos hecho realidad”.
Efectivamente, el diseño del arquitecto Juan Zorrilla contempla una cancha principal de césped, destinada a disciplinas de salto y lanzamiento, rodeada por una pista de recortán oficial de ocho carriles; graderías con 800 butacas; iluminación; área de servicios, con baños, camarines y enfermería; estacionamiento; y un edificio de dos niveles para alojar delegaciones, que de acuerdo a la conversación sostenida este miércoles, podría ampliar su capacidad antes de ser postulado a financiamiento.
El general Carlos Ricotti, de cuya Guarnición de Ejército depende el Regimiento “Granaderos”, manifestó toda la voluntad de su institución para que el proceso administrativo avance. “Estamos trabajando por sacar rápido todos los elementos que están pendientes. Desde octubre del año pasado a la fecha, de alguna manera, se han ralentizado algunos proyectos y creo que ahora, rápidamente, debemos empezar a trabajar en conjunto para sacarlos adelante. Y creo que esta es una buena oportunidad, no solamente para el Ejército, sino para la ciudadanía en su todo. Esto creo que podemos sacarlo rápidamente y creo que va a aportar incluso a la Región”, manifestó el oficial.
Cabe destacar que el futuro Estadio Atlético de Quillota será un recinto destinado al deporte recreativo, formativo, competitivo y de alto rendimiento. La expectativa es postular antes de fin de año los diseños de ingeniería, por un valor cercano a los 55 millones de pesos. Luego se deberá presentar la ejecución, por más de 2 mil millones, considerando que los proyectos de infraestructura serán de gran interés para las fuentes de financiamiento estatal, en medio del plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno.