Observador.cl conversó con Sandra Van Den Bosch, una de las argentinas que salió a festejar en familia. Es dueña de una panadería en La Calera y sus padres son chilenos.
QUILLOTA.- Este domingo 18 de diciembre, una veintena de inmigrantes argentinos se reunieron en la Plaza de Armas de Quillota y en la de La Calera para celebrar públicamente el nuevo título mundial de la Selección Argentina, tras su triunfo por penales ante el combinado francés en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Cuando eran alrededor de las 16:00 horas, comenzaron a arribar al corazón de Quillota y La Calera, vistiendo las camisetas albicelestes, tocando tambores y entonando cánticos en forma de festejo.
Una de las hinchas que salió a festejar es Sandra Van Den Bosch Barrera, argentina de 51 años oriunda de Buenos Aires, quien llegó a vivir a Chile hace casi ocho años.
“Somos varias familias que amamos Chile, que apostamos por Chile al venirnos a vivir y no dejamos de ser argentinos“, cuenta Sandra Van Den Bosch. “(Elegimos Chile) porque es tierra de emprendedores”, dice.
Ella es dueña de “El Nene Argentino”, una panadería que vende por internet y que tiene diversos productos, como las queridas facturas argentinas. Los productos los cocinan en su domicilio en la población Ferroviaria, en calle 18 de septiembre, en La Calera.
Hija de padres chilenos y caleranos
Sandra explica a Observador.cl las razones que tuvo para migrar a Chile. “En Argentina había mucha inseguridad. Aquí en Chile el esfuerzo tiene frutos, tenemos hijos jóvenes y queríamos otro futuro para ellos, por eso nos vinimos sin nada, pero confiando en Dios“, cuenta la argentina.
Los orígenes de Sandra son chilenos. Sus dos padres vivían en La Calera, pero en los años 70, cuando la situación social no era la óptima, debieron migrar a Argentina y llegaron a asentarse a Buenos Aires. “En los 70, Argentina recibió con los brazos abiertos a muchos chilenos y entre ellos a mis padres”, dice Sandra Van Den Bosch.
La mamá de Sandra estaba embarazada de ella cuando migró al país trasandino, por lo que Sandra nació en tierras argentinas. “Se puede decir que volví a mi ciudad y que soy extranjera en mi país“, expresa la dueña de la panadería “El nene Argentino”.
Sandra llegó a Chile en 2015 y su emprendimiento tiene aproximadamente unos cuatro años de antigüedad. Ella quería adquirir un local para el negocio pero la pandemia significó dificultades económicas a nivel mundial. Sumado al confinamiento, no se pudo concretar ese sueño de tener un local.
Unidos por el cariño hacia Argentina
Sandra Van Den Bosch tiene amigos de otras familias migrantes argentinas que se han radicado en La Calera y Quillota. Cada familia vio la final por separada, ya que en Argentina es una cábala el ver los partidos siempre en el mismo lugar.
Tras la emocionante final, no pudieron contener su emoción por la nueva Copa del Mundo de la selección de Lionel Messi y salieron a gritar su felicidad a los cuatro vientos.
Ello no fue necesariamente bien recibido por algunos compatriotas chilenos. “Desgraciadamente, no muchos chilenos comparten nuestra pasión (…). Es triste ver la falta de apoyo de los chilenos en lo que respecta al fútbol”, reflexiona. Bromea: “Pensé que estaba en Francia”.
“Ayer camino a festejar, nos hicieron gestos de todo tipo, hasta insultos. Es algo inexplicable… Igual amamos Chile, de hecho elegimos vivir acá“, concluye.