La destacada profesional, Cecilia “Bicha” Díaz, descubrió las propiedades del vino, nueces y cuescos de paltas para su trabajo
LA CALERA.- La fotografía, en el mundo actual, está presente en todo ámbito. Todos tienen la posibilidad de retratar el entorno y sus cotidianeidades gracias al advenimiento de la fotografía digital, que está al alcance de todo aquel que tenga un teléfono celular.
Sin embargo, para los profesionales de la fotografía y aquellos aficionados a este arte, los trabajos análogos aún se valoran pese a la inmediatez y las posibilidades que ofrece lo digital.
Cecilia Díaz Ortís es una conocida fotógrafa calerana que, además de preferir la fotografía análoga, comenzó a revelar sus imágenes con una novedosa técnica conocida como revelado orgánico, utilizando vino, nueces y cuescos de palta. De esta manera, obtiene un trabajo final con texturas y contrastes muy similares a las tradicionales fotografías en blanco y negro.
VINO, BICARBONATO Y VITAMINAS
“Hace tres años vi un video en Internet sobre esto. Era un video en inglés de alguien que revelaba fotografías con vino y se veía muy fácil”, explica la artista, quien estudió fotografía en el Instituto Profesional Arcos de Santiago, aunque antes alcanzó a estudiar un año de arquitectura, pero entendió que lo suyo eran las imágenes.
Pasó el tiempo y el año pasado volvió a mirar el video, pero esta vez comenzó a buscar más información y descubrió otros sitios en la red donde entregaban fórmulas. Hizo la prueba, siguió al pie de la letra las indicaciones y probó revelar fotografías con vino, pero no le dio resultado. “Revelé con un rollo de 35 milímetros, no con papel. Intenté con tres rollos más y tampoco me funcionó”.
Este tipo de revelado orgánico surgió en Estados Unidos en 1995, cuando un profesor de técnica fotográfica le propuso a sus alumnos buscar reveladores de uso cotidiano. Así se descubrieron las propiedades de muchos elementos que poseen fenoles y taninos -sustancias orgánicas sintetizadas por plantas- que permiten obtener un revelado bastante particular.
Por sí solos no funcionan, pues a esos elementos se deben agregar el siempre útil bicarbonato y las requeridas vitaminas C. Es esa mezcla, con ciertas medidas, la que permite el revelado orgánico.
“Le consulté a un chef cuál era el vino que tenía más taninos y me señaló que el cabernet sauvignon. De a poco comencé a probar las formulas precisas, pero dejé de ensayar con los rollos y utilicé papel fotográfico”, relata “Bicha” Díaz. “Hice muchas pruebas, algunas con solo vino, pero la imagen queda muy débil, con poco contraste. En una olla mezclé el vino, el bicarbonato y la vitamina C, en medidas justas, como si cocinara, hasta obtener resultados muy positivos”, comenta.
DICTA CÁTEDRA A SUS ALUMNOS
Cecilia Díaz es docente en el Instituto Arcos de Viña del Mar, donde dicta la cátedra de Laboratorio Análogo para primer año. El año pasado quiso compartir este descubrimiento con sus alumnos, desarrollando un taller electivo de revelado orgánico, el único de su tipo en el país. Los resultados fueron no solo positivos, sino también sorprendentes, pues los trabajos y fotografías de sus alumnos fueron espectaculares.
“Esto lo hice con un afán experimental, porque los químicos que se usan para el revelado no son muy amigables con el medio ambiente y porque no son fáciles de encontrar”, comenta la profesional calerana, que prefiere la fotografía análoga aunque igual trabaja con la digital. “Hoy el celular hace la foto, en cambio, un fotógrafo decide cómo quiere la imagen. Es diferente y además la práctica hace a un buen fotógrafo”.
Además de sus primeros trabajos con vino, Cecilia Díaz experimento con otros productos como nuez y cuescos de palta, obteniendo muy buenos resultados en la calidad del revelado. Sus alumnos probaron flores, plantas y frutas, como rosas o membrillo, un proceso que también generó hermosos trabajos.
“Me gusta mucho como quedan las fotos reveladas con la nuez, que se muele y se echa en agua, da una tintura que deja las fotos como en tonos sepia”, puntualiza Cecilia “Bicha” Díaz, quien continuará experimentando con este particular y novedoso proceso de revelado, que posiblemente se convierta en tendencia a futuro.