[FOTO] ¿Dónde estarán las futuras estaciones de metro en Quillota, La Cruz y La Calera?

Publicado el at 17/05/2019
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En conversación con “El Observador”, el presidente de EFE entregó detalles de la futura extensión de Metro a Quillota y La Calera

QUILLOTA.- Durante los últimos días ha crecido la expectación en torno al proyecto de extensión del Metro a Quillota y La Calera. Bajo este panorama, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Pedro Pablo Errázuriz, conversó con “El Observador” para aclarar dudas y proyectar fechas en torno a este proyecto, que cada vez se acerca más a la zona.

– ¿Qué contempla el estudio de ingeniería básica?

“Antiguamente, Ferrocarriles no necesitaba hacer estudios de impacto ambiental para ejecutar sus proyectos, pero hoy es necesario hacerlo y para eso se necesita la ingeniera básica. Este es un instrumento con el cual se presenta el proyecto a las autoridades pertinentes y con eso se consigue la aprobación ambiental. Por ende, es la instancia donde las comunidades pueden opinar y se hace la ingeniería más precisa. Esto tarde cerca de 18 meses, plazo que nos permite tener un proyecto listo para ser ejecutado y construido”.

– ¿Cuál es la siguiente etapa?

“Completo el estudio y lista la aprobación ambiental, lo que viene es demostrar al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Hacienda la rentabilidad social del proyecto, dándole la prioridad de recursos para poder ejecutarlo. Esta discusión puede tarde hasta seis meses.

– ¿Cuándo debería comenzar la construcción?

“Yo diría que esto podría ser posible en el segundo semestre del 2021, considerando toda la parte previa. En ese momento podríamos llamar a licitación para la construcción”.

– ¿Dónde se ubicarían las estaciones de este trazado?

“La ingeniería básica justamente debe definir estos aspectos, como las cinco estaciones o las opciones de trazados. Somos muy partidarios de mantener los trazados al interior de las ciudades, ya que eso es lo que beneficia a los usuarios del ferrocarril. En el proyecto solicitado existe una matriz que abarca el trazado actual pero además podría barajarse una alternativa definida por los expertos, y esto es que el tren pase más cerca de la ciudad”.

– ¿Cuándo debería estar en funcionamiento el trazado La Calera – Limache?

“Los plazos no dependen solo de nuestras acciones sino también de las autoridades. Pero, suponiendo que todo se de en tiempos normales sin situaciones de excepción, el proceso de licitación debería partir en el segundo semestre de 2021 y el proyecto de construcción demoraría entre cuatro a cinco años. Para ser más precisos, se estima que el trazado podría estar operativo en el 2026”.

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