Con ello, estas comunidades de Rinconada y San Esteban y Rinconada pudieron mejorar sus barrios
RINCONADA- SAN ESTEBAN.- FOSIS Región de Valparaíso, en el marco de su programa Acción, exhibió las iniciativas que beneficiaron directamente a los vecinos de los sectores de Alborada y Foncea.
El director regional de FOSIS, Luis Rivera Caneo señaló el alcance que ha tenido este proyecto en la comunidad: “El que estaba pensado para una villa dentro de la comunidad de Rinconada terminó siendo para dos villas, tres clubes de adulto mayor, un club deportivo, el jardín infantil”.
“Toda la comunidad estuvo involucrada en un proyecto que tuvo dos características muy importantes: la primera, es que pudieron hacer inversiones para recuperar espacios públicos que permiten hermosear la comunidad y eliminar micro basurales, también pudieron comprar plantas para hermosear distintos sectores, hacer reparaciones al club deportivo, comprar implementos para los clubes de adulto mayor; y el segundo aspecto que también es sumamente relevante es esa capacidad de reencontrarse, conocer mejor a los vecinos, de volver a tratarse, de volver a estar juntos y entender que unidos se logran los objetivos que la comunidad se plantea, abriendo una nueva esperanza a todos estas comunidades que les permite crear nuevo sueños, nuevo anhelos y obviamente pelear para conseguirlo”, recalcó.
En tanto, en San Esteban, la intervención se realizó en el sector de Foncea, aglutinando las juntas de vecinos, clubes deportivos, un comité de vivienda, el jardín infantil “Cristal”, la Escuela Inclusiva San Lorenzo y la Capilla San José Obrero de la localidad.
Con un presupuesto de 200 millones de pesos por comuna, las organizaciones pudieron financiar la plantación de árboles y arbustos para embellecer sedes comunitarias y plaza del sector de Alborada. Se adquirieron además cerámicos para mejorar la cocina de la sede del Club Deportivo Alborada, y materiales para realizar un cierre de la plaza de la Villa Esperanza, junto a mesas y sillas para la realización de actividades comunitarias. El proyecto permitirá que el Jardín Infantil Alborada implemente un vivero para el cultivo de hortalizas por parte de los niños, además de las gestiones con el Municipio de Rinconada para mejorar luminarias, veredas y llaves de agua en las plazas de la población.
Por su parte, los vecinos de Foncea de San Esteban adquirieron materiales para forrar y encielar la nueva sede de su Junta de Vecinos y el cambio de techumbre del Club Deportivo Senior Unión. El Comité de Vivienda Foncea adquirió un fogón y freidora para realizar actividades que permitan aumentar sus ahorros para la vivienda propia, y se compraron plantas, bancas y materiales para la construcción de una plaza en el sector, además de la implementación de una biblioteca comunitaria y la recopilación de la historia del lugar.