Los imputados deberán firmar mensualmente mientras se desarrolle la investigación
LA CRUZ.- A las 10 de la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de La Calera se realizó la formalización de ocho funcionarios de la Municipalidad de La Cruz, que son investigados por el Ministerio Público por un eventual fraude al fisco cometido entre los años 2014 y 2015.
Cabe recordar que este proceso judicial comenzó luego de que Contraloría Regional emitiera un informe en el que se dieron a conocer una serie de hechos que pudiesen ser constitutivo de delitos. Por esto, esos antecedentes se entregaron a la Fiscalía de La Calera, la cual comenzó la investigación.
Los imputados que fueron formalizados son cinco actuales funcionarios de la Municipalidad: Javiera Pizarro, administradora municipal; Juan Carlos Vergara, encargado de Dideco; Miriam Reinoso, encargada de Personal; Eduardo Monsalves, administrativo de Adquisición, y Magaly de la O, secretaria de la alcaldía.
Junto a ellos también estuvieron dos ex funcionarios que ejercían sus cargos en la Municipalidad en el periodo investigado: Evelyn Pinto, ex administradora municipal, y el actual concejal Andrés Leiva, quien en esos años fue Dideco en La Cruz.
MEDIDAS CAUTELARES
Tras la formalización, el fiscal Patricio Toro Díaz de la Unidad Regional Anticorrupción, explicó que a estos ocho imputados “les correspondió prestar supuestos servicios por los cuales percibieron pagos bajo la manera de contrato de honorarios. Lo que se cuestiona es la necesidad de esos servicios, porque varios de ellos formaban parte de sus labores habituales, y, además, se cuestiona también la efectiva realización de ellos”.
Finalmente, tras dar a conocer los cargos que se les imputan, la Fiscalía solicitó un periodo de investigación de seis meses y la medida cautelar de firma mensual para los ocho imputados, lo que fue aceptado por el tribunal.
Además, sólo para Evelyn Pinto y Andrés Leiva, se determinó sumar también la medida de arraigo nacional, es decir, la imposibilidad de salir del país. Según indicó el fiscal Toro, “ellos resultaron beneficiados con contratos a honorarios, precisamente en los montos más cuantiosos involucrados en estos hechos”.
“NO SE LE HA ATRIBUIDO ALGÚN ENGAÑO”
Por su parte, Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del concejal Andrés Leiva, señaló estar bastante conforme tras la formalización, ya que “podemos afirmar que no se le ha atribuido a él de manera alguna un engaño. Por el contrario, hemos escuchado de la propia Fiscalía que los trabajos se hicieron, que están acreditados, pero que hasta ahora les parecen que no eran necesarios o no están suficientemente probados. Eso aleja bastante de nosotros la figura del fraude, lo que nos deja bastante tranquilos”.
Por esto, aseguró que “pensamos que los antecedentes que vamos a aportar nos van a permitir dentro de poco aclarar completamente esta situación y desvincular al señor Leiva de esta causa”.