En prisión preventiva quedaron los 4 nuevos imputados del megaincendio

Publicado el at 29/11/2024
207 0

Todos fueron formalizados por asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental

REGIÓN DE VALPARAÍSO.-  Pasadas las 14:20 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realizó la audiencia de control de detención y formalización de los 4 sujetos detenidos este jueves por sus responsabilidades en el megaincendio que cobró 136 víctimas fatales en febrero y de otros incendios cometidos entre los años 2021 y 2024.

Se trata de cuatro hombres de nacionalidad chilena, dos de ellos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma corporación y un bombero de la 14° Compañía del cerro Placeres de  Valparaíso; individualizados como José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería, a quienes el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, formalizó por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental; solicitando además la prisión preventiva para todos los imputados.

Según detalló el fiscal, estos sujetos, en coordinación con los otros tres formalizados del caso, conformaban una asociación criminal que se dedica a iniciar incendios forestales, principalmente entre las comunas de Valparaíso y Casablanca, motivados por las ganancias económicas que les dejaban  el pago de horas extras.

El fiscal detalló, que tras la revisión de mensajes que se enviaban los imputados y los tres anteriormente formalizados, se pudo establecer la participación y conocimiento del grupo en al menos unos 20 incendios que se desarrollaron entre los años 2021 y 2024.

El último de ellos fue el megaincendio del 2 y 3 de febrero, el cual fue iniciado intencionalmente con cuatro focos en el sector de Placilla, extendiéndose hasta las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y que cobró la vida de 136 personas, además de la pérdida de cientos de viviendas, la destrucción del Jardín Botánico, e incalculable daño ambiental y patrimonial.

 

En la audiencia de formalización, la magistrada Sylvia Quintana indicó que existen presunciones fundadas para acreditar los delitos y que los imputados además representan un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que determinó la prisión preventiva para los cuatro imputados, por los 30 días fijados para la investigación. 

“En consideración a la naturaleza de los delitos, la pena posible a aplicar por los tres delitos, la afectación a la vida, con 136 muertes, en un hecho tan terrible; y teniendo en consideración la afectación al ecosistema, la destrucción del Jardín Botánico, que es un emblema de nuestra región. Eso es lo que tomé en consideración para decretar la prisión preventiva”, explicó la magistrada Sylvia Quintana.

A petición de las defensas, por considerar que una reclusión en la región podría amenazar la integridad física de los imputados, el tribunal accedió a que fueran destinados a pasar este periodo de prisión preventiva al centro de detención preventiva de Rancagua.

El megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero consumió miles de vivienda y entre las cenizas fueron encontrados más de un centenar de víctimas fatales.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nuevos detenidos por Megaincendio son de Conaf y Bomberos

 

Comentarios