Formalizan a chofer ebrio que huyó tras fatal accidente en Viña del Mar

Publicado el at 11/04/2023
810 0

VIÑA DEL MAR. La tarde de este martes se realizó en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el control de detención y formalización de un hombre de iniciales J.L.A.E., quien fue parte de un fatal accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo 9 de abril, en la intersección de la Avenida San Martín con 14 Norte, en la Ciudad Jardín.

Según lo informado en la audiencia por el fiscal Christian Paredes, gracias al cotejo de cámaras de seguridad se pudo registrar que  pasadas las 5 de la madrugada, tanto la víctima como el imputado, enfrentaron a toda velocidad por la misma pista el semáforo en amarillo en dicha intersección.

Fue en esos momentos, que el vehículo Chevrolet Spark conducido por el fallecido, realizó una maniobra de adelantamiento, volviendo a la pista donde iba el vehículo marca Gelly conducida por J.L.A.E.; quien no logró reaccionar e impactó al móvil de la víctima, que volcó hacia la acera, falleciendo en el lugar, producto de un traumatismo encéfalo craneano. 

El imputado se habría detenido unos segundos y luego huyó del sitio del accidente, siendo detenido 7 horas después, presentando tras el análisis de su sangre 0, 78 gramos de alcohol por litro, cocaína y cannabis sativa. 

“El ministerio Público entiende que hay dos delitos involucrados,  el del art 196 inciso 3° que establece el manejo de estado de ebriedad y de sustancias psicotrópicas, donde a las 12 del día posterior es que tenía 0,78 gramos de alcohol por litro de sangre, pero si se hace una proyección a las horas previas, se entiende que supera los 0,8 g/l de alcohol. Y además el delito del artículo 195 , que es el  incumplimiento de dar aviso a la autoridad de todo accidente. Para ambos hay penas de entre 3 años y un día a 5 años”, detalló el fiscal, que además de formalizar los cargos solicitó al prisión preventiva.

Prisión preventiva

Pese a que el defensor penal público, Rodrigo Garrido solicitó solo el arresto domiciliario parcial y firma quincenal, atribuyendo la autoría del accidente a la víctima  y que su defendido no se presentó ante las autoridades por encontrarse en estado de shock; el Magistrado Roberto Pinto, explicó que ambos conductores tuvieron confluencia de culpa al traspasar el semáforo con luz amarilla a alta velocidad.

“Hace una mala maniobra la víctima, pero si el acusado hubiera conducido atento a las condiciones del tránsito,  por estar bajo la influencia del alcohol, con su actitud irresponsable no pudo prevenir el accidente y se expuso. En esta confluencia de culpa, el acusado es responsable de esta muerte, se desecha el alegato de la defensa”, detalló el magistrado, decretando  prisión preventiva por los 90 días fijados para la investigación.

 


Foto principal vía Twitter: @CEValparaiso

 

Comentarios